Funcionarios del Cesfam Boca Sur de San Pedro de la Paz pararon sus actividades tras ser víctimas de ataques sexuales y amenazas con armas de fuego.
La protesta se inició luego de los últimos ataques ocurridos en el Cesfam Boca Sur donde individuos agredieron sexualmente a funcionarias y amenazaron una doctora con un arma de fuego.
Las trabajadoras relataron que la mañana de este martes un hombre llegó a la consulta y entró al interior del box. Tras esto, comenzó a mostrar sus genitales a la médico de turno, para luego ir a los pasillos agrediendo sexualmente a las otras trabajadoras del lugar.
Esto último se suma a la amenaza que recibió una doctora la noche anterior cuando simplemente el paciente no quedó conforme con su tratamiento.
“Intentó tocarla, se le tiró encima a la doctora y ella como pudo se levantó y escapó de su agresor”, indicó.
La Presidenta nacional de la Confusam y de Fefusam 8° Bío Bío, Gabriela Flores, reaccionó molesta y preocupada por lo que ocurre en San Pedro de La Paz, considerando que no es el primer episodio.
“Enviamos todo nuestro apoyo y respaldo a los funcionarios del Cesfam Boca Sur de San Pedro de la Paz por estos hechos que son lamentables. Hacemos un llamado a la protección de los funcionarios. No se pueden seguir permitiendo estos abusos contra las compañeras. Pedimos que se aplique la Ley del Consultorio Seguro. Protejamos a los funcionarios. Alcalde: Proteja a su gente, a la primera línea en Salud”, recalcó.
El alcalde de la comuna, Javier Guiñez, llegó la tarde del martes tras conocerse la manifestación en el recinto y tener el petitorio de los funcionarios de la salud. La autoridad anunció acciones legales e informó que le pedirá al jefe de zona de carabineros un policía por consultorio.
Según indicaron los trabajadores de lugar esperarán este miércoles una respuesta por parte del alcalde y así eventualmente levantar la protesta.