NUESTRA HISTORIA

 

FEFUSAM 8va. BIO – BIO

En 1981 se inició el proceso de traspaso de consultorios dependientes de los Servicios de Salud, a las municipalidades. Fue así como los trabajadores y trabajadoras fueron contratados bajo la normativa Código del Trabajo, perdiendo la calidad de funcionarios públicos y, por ende, derechos fundamentales adquiridos históricamente, relativos a la carrera funcionaria y la estabilidad laboral, entre otros.

Dadas las pésimas condiciones laborales bajo el nuevo empleador municipal (alcaldes), entre 1984 y 1986 se forman con mucho arrojo los primeros sindicatos de trabajadores y trabajadoras de consultorios en las regiones Metropolitana, V y, principalmente, VIII región (Concepción), incluido lo que es hoy San Pedro y Chiguayante, cuna del sindicalismo del país.

En ese momento clave para nuestra historia sindical, quien representó a los trabajadores y trabajadoras de la VIII región fue Doña Aída Díaz Álvarez (EU), quien, además, fue la primera Presidenta de la Coordinadora Nacional.

Posteriormente, el 16 de octubre de 1996, en Concepción, fue fundada la Federación Regional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (FEFUSAM) 8va. Bío – Bío, cuyo principal objetivo fue obtener el cumplimiento de las leyes y reglamentos en pos del beneficio de sus asociados, además de propiciar el fortalecimiento de la organización.

Sus primeros objetivos fueron:

  1. Procurar el mayor bienestar de los asociados afiliados y representarlos en los niveles que se requiera.
  2. Asesorar a las asociaciones comunales cuando lo soliciten en la defensa de sus intereses comunes.
  3. Organizar y capacitar a las asociaciones de base en temas importantes.

 

Sus primeros directores regionales fueron:

  • Carlos Espinoza (Q.E.P.D)
  • Magaly Muñoz
  • Paz Macaya
  • Bárbara Calderón
  • Héctor Pardo (Q.E.P.D)
  • Maritza Morales
  • Javier Castillo
  • Elda Flores
  • Aída Díaz
  • Gabriela Flores

VISIÓN

 

FEFUSAM 8va. BIO – BIO es la organización sindical regional de los/las trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria de Salud Municipal, pluriestamental, autónoma, democrática, pluralista, orientada al logro del bienestar económico, político, social y cultural de sus asociadas y asociados, contribuyendo así al desarrollo de una sociedad más justa.

MISIÓN

 

Luchar por un sistema de salud público de calidad, centrado en la concepción de la Salud como derecho humano fundamental, regido por los principios de solidaridad, integralidad, equidad, universalidad y participación social, cuyos ejes deben ser la Atención Primaria como modelo, y la dignidad de las y los trabajadores de la Salud Municipalizada como condición.