Los resultados del plebiscito del 4 de septiembre recién pasado han alentado a los defensores del modelo neoliberal impuesto en dictadura y perfeccionado en democracia a presionar nuevamente para que en el Senado se apruebe el TPP11 ya que, según su criterio, dicho tratado comercial supondrá nuevos beneficios para el país. Siendo así, se ha planteado la posibilidad que el TPP11 sea sometido a votación en las próximas semanas bajo la convicción de contar con los votos suficientes para su aprobación definitiva. Para dicho objetivo además de los votos de la derecha en el Senado, también se contaría con votos de partidos integrantes de una de las coaliciones de Gobierno, además de los de la DC.
Ante la nueva ofensiva de la derecha y el gran empresariado nacional, como CONFUSAM nos vemos en la obligación de señalar:
1.- El TPP11, en análisis de prestigiosos economistas nacionales y extranjeros supone mayores beneficios para las grandes corporaciones trasnacionales de sectores tales como las farmacéuticas, las del rubro de alimentos y fertilizantes, la gran minería, entre otras. En el caso particular del sector salud, no es posible obviar que una de los graves problemas del sector afectando a millones de personas, es el excesivo gasto de bolsillo en salud, uno de los más altos del mundo y que se explica en base a los precios de medicamentos y otros insumos médicos son impuestos por las grandes cadenas farmacéuticas, coludidas a tal efecto, amparadas en base a las condiciones impuestas por las patentes comerciales propias de los acuerdos comerciales suscritos por Chile. Aprobar el TPP11 solo contribuirá a incrementar en tiempo y costos la situación actual.
2.- El tratado en comento supone lesionar severamente la soberanía nacional al someter disputas comerciales entre el país y las corporaciones trasnacionales a tribunales extranjeros con jueces elegidos al efecto y en desmedro de la acción judicial nacional. Es un hecho que habitualmente dichos tribunales extranjeros suelen fallar a favor de las trasnacionales
3.- Carece de sentido aprobar un tratado en el que están incorporados países con los cuales Chile, campeón de la firma de tratados comerciales, ya tiene acuerdos bilaterales.
4.- Se ha puesto como argumento en favor de la aprobación del TPP11 la posibilidad de contrarrestar sus efectos perjudiciales mediante las side letters, eludiendo que los tratados como el TPP11 se firman a saco lleno y una vez aprobados, se aplican sin contrapesos reales por parte de los países.
5.- Es del caso señalar que, en consecuencia con posturas previas de rechazo al tratado comercial, el programa del Gobierno del Presidente Boric no contempló la aprobación del TPP11. Consideramos que dicha postura previa exige, en consecuencia, que el Gobierno, haciendo uso de la legislación vigente, proceda a retirar a la brevedad del Senado el TPP11.
Dados los considerandos anteriores, la CONFUSAM hace un enérgico llamado público al Gobierno a retirar del Senado, al más breve plazo, el TPP11 evitando someterse a las imposiciones de los sectores que ilegítimamente se apropiaron de los resultados del 4 de septiembre pasado, pretendiendo desde la oposición, trazar el rumbo del actual Gobierno.
DIRECTORIO NACIONAL CONFUSAM