La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció que se movilizarán -a nivel nacional- por tres días, con el fin de plantear que “la salud en Chile merece más y mejor financiamiento”.
El gremio, que agrupa a 27 federaciones, convocó a una paralización para el 27, 28 y 29 de septiembre. Es la tercera manifestación que realizan en lo que va del 2023. Para ahondar en los motivos conversamos En La Fontana con la presidenta de @confusamchile , Gabriela Flores.
Cabe mencionar que esta nueva medida de presión ocurre en menos de dos semanas que se realizara el paro por 40 horas encabezado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).
“Nosotros hemos estado en mesas de trabajo con el Ministerio de Salud. De hecho, firmamos un acuerdo, entre la ministra de Salud (Ximena Aguilera), la Subsecretaria de Salud Pública (Andrea Albagli) y la Confusam. Y hoy, ni siquiera están respetando su firma, que tiene que ver con las pasantías internacionales 2023. Al respecto, fue tajante el Subsecretario de Redes Asistenciales (Osvaldo Salgado), quien dijo que no estaban los recursos para ello”, parte diciendo Flores en nuestro medio online, a lo que añade: “Situación que nos complica, porque son perfeccionamientos necesarios para los trabajadores”.
“El paro va, está ratificado”, aseguró. “Marcharemos en todas las capitales de provincias del país, en el primer día; el segundo día, asambleísmo en todas las comunas; y el tercer día, es la marcha nacional liderada desde la Región Metropolitana”, puntualizó.
Motivaciones del paro
La falta de recursos en la Atención Primaria de Salud (APS) es algo que le preocupa a la dirigente. “El financiamiento de la APS está siendo incumplido, porque las autoridades planean otorgar un monto bastante bajo, en comparación a lo que se debería pedir para el funcionamiento de los centros de salud”, señaló.
Otro tema que les preocupa a los funcionarios es la violencia ejercida contra ellos par parte de pacientes o familiares de pacientes, muchos de ellos delincuentes, en distintos Cesfam y SAPUS del país a los que concurren. “Es otro problema que les afecta. Si bien tenemos una Ley de consultorios, vemos que en la práctica esta no se cumple. Hemos instalado mesas de seguridad, pero que al final eso sirve solo para lamentarnos y no solucionar nada”, apuntó Flores.
Respecto al rol que ha cumplido el Ministerio de Hacienda, frente a las demandas de los funcionarios municipales de Salud, Flores aclaró: “El jueves nos respondieron de que existe la propuesta de parte de Hacienda, a través de la Dipres, de otorgarnos los cupos faltantes para la actual Ley de Alivio que termina en junio de 2024, y que estaría siendo prolongada hasta diciembre de 2025”. Con ello, se evitaría – dice la dirigenta- despidos masivos de sus representados.
“Lo otro, es que se estarían entregando cupos adicionales para funcionarios con situación de salud complicada y nosotros solicitamos que eso también fuera prioridad para los que ya postularon y no reciben aún el beneficio (…) Entonces, al menos, Hacienda nos respondió, pero es una propuesta. No es nada concreto, dado que esto pasa por el reajuste del sector público y ahí en la Ley de Presupuesto el ministro, Mario Marcel, debería incorporar estas medidas, que incluye también el incentivo al retiro, pero que aplicaría a todo el sector público, no solo a funcionarios de Salud municipal”, indicó.
Como este proyecto tiene que pasar por el Congreso Nacional, para la Confusam no es nada seguro ni concreto. De ahí la manifestación que tienen programada como medida de presión hacia el Ejecutivo y el Legislativo.
“No hemos tenido respuestas concretas del Ministerio de Salud, porque, al parecer, no somos importantes para ellos. Sin embargo, la ministra va a la ONU y habla maravillas de la atención primaria, pero si nos vamos al aspecto territorial, no vemos ni siquiera respeto a lo que ella firmó, en acuerdo con nosotros”, argumentó la mandamás de Confusam.
Finalmente, se refirió a la vulnerabilidades a las que están expuestos los trabajadores de la salud municipal y la deuda, que la cartera de Salud posee con la APS. “Nosotros con el tema de funcionarios a honorarios, estamos complicados, porque estos llegan vía convenios, y han disminuido en cantidad desde el año pasado, lo que tenía que ver con programas de vacunación del Minsal. Pero nuestro paro nacional es por las deudas pendientes que tiene el Minsal con los trabajadores de la APS. Me refiero al incentivo al retiro, el recálculo, pasantías, el tema de usuarios y la violencia desatada en los centros de salud”, sentenció.