Este 7 de octubre se promulgó en Diario Oficial el Convenio 190, que fuera adoptado por la asamblea de la OIT en 2019, después de muchas gestiones de las organizaciones sindicales y feministas.
Chile ratificó formalmente el C190 este 12 de junio de 2023, iniciándose el plazo de 12 meses para su Implementación legislativa, administrativa, etc. a través del diálogo social tripartito.
El Convenio núm. 190 es el primer tratado internacional que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Junto a la Recomendación núm. 206 , este Convenio proporciona un marco común para la acción, constituye una oportunidad única para forjar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto, y pone de manifiesto el derecho de todas las personas a un mundo sin violencia y acoso.
El Convenio requiere además que los Estados miembros que lo ratifiquen adopten, en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso a través de medidas de prevención, de protección, de control de la aplicación y de reparación, así como a través de la orientación, formación y sensibilización. Previendo un amplio ámbito de aplicación, el Convenio ofrece protección para todos en el mundo del trabajo, incluyendo, pero no limitándose, a la violencia y el acoso por razón de género.