Ya entrando a su segundo año, la universalización suma 14 nuevas comunas a las 7 ya incorporadas en 2023. Por ello, la Confusam está analizando cómo operó y los desafíos que deberá enfrentar durante 2024 este plan para que la APS atienda a la totalidad de la población, no importando si pertenece a una Isapre o a las fuerzas armadas y de orden.
“Nuestra visión es que se han dado experiencias diversas en la aplicación de este programa de reforzamiento”, afirma el vicepresidente de Confusam, Cristian Rodríguez, remarcando que aun no es una política pública. Comenta que les preocupa su financiamiento, pero también cómo se están gastando los recursos en las comunas y la efectiva participación del gremio en cada localidad.
Resalta Cristian que como organización han pedido las rendiciones del programa para revisar en qué se está gastando, pero que no se les han transparentado. Afirma que al tener financiamiento vía Praps debiesen destinarse los montos a contratar nuevo recurso humano y eso no se está haciendo, sino que se han cambiado -en su mayoría- las jornadas al personal unilateralmente o se está pagando horas extras recargando a los equipos.
Por ello, el caso de Linares resulta todavía más destacable porque es el único donde las y los trabajadores están contentos con lo avanzado y eso se debe a que se ha participado de la mano con el municipio y el servicio: “Cuando se nos hace parte del equipo, se logra una experiencia bastante positiva tanto para los trabajadores como para los usuarios”, señala. Aclara eso sí que de Alhué no se tiene información porque no están afiliados a Confusam.
A diferencia de Linares, declara que en Canela, Renca y La Cruz no se los ha hecho partícipe y eso ha generado mucha incertidumbre. Lo anterior, porque el programa contempla aumentar la oferta de atención horaria, pero no se ha contratado más personal. Por el contrario, se han cambiado jornadas o los nuevos contratos son insuficientes. Por ello, mantienen la demanda de que se transparente cuánto se está gastando en recurso humano y en infraestructura.
Preocupaciones para el 2024
Considerando, que a las siete comunas iniciales se sumaron este año: Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Caldera, Illapel, Quilpué, Chillán Viejo, Curanilahue, Angol, Valdivia, Puerto Varas, Aysén, Puerto Natales y La Pintana, la Confusam redoblará su preocupación en este proceso.
Expresa Cristian, por ejemplo, que ya desde el año pasado en La Pintana se comenzaron a cambiar jornadas muchas veces de manera unilateral para lo que se llamó un pre piloto. Por ello, están alertas sobre lo que ocurrirá en esta comuna en los meses que viene. Asimismo, en una reciente reunión con el alcalde de Alto Hospicio, este les informó que tienen una población reconocida por Fonasa de alrededor de 60 mil usuarios pero que son como 140 mil si se considera la gran cantidad de campamentos de inmigrantes. No saben qué harán para atenderlos, porque con la actual infraestructura apenas alcanza para los inscritos y se desconoce si en el financiamiento del programa se contempla la proyección real de población comunal.
Otra de las interrogantes es cómo operará el financiamiento con las comunas costo fijo que se agregaron este año. Tampoco está claro cómo se entregará el aporte para los nuevos usuarios. Por ejemplo, si la población Isapre será incorporada como Fonasa mediante per cápita o se mantendrá un aporte económico diferenciado para su atención.
“Tenemos varias interrogantes sobre este proceso y estamos esperando una evaluación del Ministerio de Salud con una mirada más global el primer año de aplicación”, concluye Rodríguez.
El éxito de Linares
La presidenta de Afusam Linares, Mariluz Chaparro, comenta con orgullo que apenas supieron que eran una de las comunas pionera en 2023, fueron de inmediato a hablar con la directora de salud para dejarle en claro que participarían en todo.
Y así ha sido: “Hemos estado desde el inicio viendo presupuestos, capacitaciones e inversiones. Trabajamos codo a codo con el servicio y con el municipio que tuvo que incluirnos en las decisiones. Lo fiscalizamos todo y si el municipio no cumplía informábamos al servicio”, declara. Esta estrategia de empoderamiento les trajo excelentes resultados, ya que no solo mejoró la infraestructura en los cuatro cesfam, diez postas rurales y un cescof, también se contrató a 80 personas para atender la nueva demanda.
Paralelamente, el gremio estableció que a ningún trabajador antiguo se le cambiaba horario y que los requerimientos nuevos serían abordados con el personal recién contratado. Con la camiseta puesta y la activa participación cumplir las metas de inscripciones no fue problema.
Mariluz destaca que, además del liderazgo ejercido, fue importante la capacitación. Mas de quinientos funcionarios de un total de 750 asistieron a la reunión donde el Ministerio resolvió todas sus dudas. Además de lo anterior, implementaron tres mesas de trabajo permanente para sacar adelante la tarea de universalizar la APS en Linares.