El XIII Congreso de la CUT, realizado en enero, convocó a más de trescientos dirigentes y dirigentas de los distintos sectores productivos y territorios de Chile -entre ellos a Confusam- para definir una plataforma de transformaciones y medidas sociales urgentes para el país.
Este encuentro buscó que la Central lidere un movimiento que obligue al Gobierno a retomar el diálogo con las organizaciones sociales y deje de priorizar “el diálogo con los dueños del capital, sin generar los espacios de debate abiertos y amplios con las y los trabajadores organizados”. En ese sentido, El secretario general de Confusam, Marcos Vargas, señala que la discusión interna se centró en evaluar la cercanía que ha demostrado la CUT con el Gobierno y la necesaria prescindencia que requiere para activar al movimiento sindical.
El pliego de demandas acordado deberá ser difundido en las semanas que vienen, previo al Paro Nacional que se convocó el 11 de abril, exigiendo el cambio de rumbo y el rechazo al chantaje y a la ofensiva derechista y empresarial.
En primer lugar, en el documento se plantea la necesidad de una nueva Política Laboral con criterios de igualdad, equidad y diversidad que considere negociación ramal; termine con el reemplazo en huelga y el despido por necesidades de la empresa; finalice al tope de 11 años de indemnización por años de servicio; se desarrolle una política de Salud Mental en el mundo laboral y se apliquen las 40 horas sin flexibilidad, entre otros.
Un segundo lineamiento, se refiere a impulsar otro Modelo de Desarrollo Económico. Piden que se cree un plan nacional público y privado de empleo, con especial énfasis en el aumento del gasto estatal en obras públicas para abrir nuevas plazas de empleo, terminando con la precariedad. Asimismo, que haya una reforma tributaria, con especial énfasis en que los superricos paguen mayores impuestos; se cree la Empresa Nacional del Litio, donde se desarrolle conocimiento y entregue valor agregado a nuestros recursos naturales. También que se promulgue una ley de pensiones que cree una entidad pública y un pilar solidario, donde vaya el 6% del nuevo aporte empresarial; y que se dejen de generar medidas para salvar a las Isapre.
Por último, se incluye una línea de demandas sociales, que considera aumentar la inversión pública especialmente en infraestructuras y obras; derecho a vivienda digna; educación gratuita y universal en todos los niveles educacionales; derecho a la salud terminando con las listas de espera y fortalecer la salud pública con calidad y acceso, entre otros.
El desafío de Confusam
Más allá de este encuentro y de la tarea que deberá impulsar el mundo sindical, hay una estrategia específica que requiere levantar la Confusam al interior de la Central. En mayo será el congreso orgánico de la CUT y habrá dos organizaciones que buscarán ingresar a la Mesa del Sector Publico: Fenpruss y Cotrasam.
Frente a ello, dice Marcos Vargas que nuestra Confederación buscará fortalecer su presencia en la Central aumentando el pago de cotizaciones, en una primera etapa, lo que le permitiría mejorar su representatividad. En marzo se hará una propuesta al CDN para, en el mediano plazo, llevar candidatos a las CUT provinciales e ir asumiendo espacios dirigenciales en todo el territorio.
Lo anterior es un proceso para el cual ya se están dando primeros pasos. En el reciente encuentro se incorporó al tesorero de Confusam, Claudio Jiménez, a la Comisión Revisora de Cuentas de manera de tener muy claro el destino de los recursos y a Carolina Espinoza, en otra comisión determinante como es Tricel.