Una nueva agresión, esta vez con ribetes de secuestro, denunció la Asociación de funcionarios de Salud Municipalizada de Coronel (AFUSAM CORONEL). El día viernes 25 de junio, aproximadamente a las 9:00 hrs. una funcionaria del Cesfam Carlos Pinto Fierro del sector Camino Olavarría de Coronel realizó una visita domiciliaria para realizar una toma de muestras. Luego de intentar realizar el procedimiento, sin obtener resultado, dado complicaciones técnicas, la funcionaria le explicó a la paciente que éste debería ser realizado otro día por una enfermera, a lo cual la paciente, muy molesta, procedió a insultarla y procedió a cerra la puerta con llave, impidiendo su salida. Luego de tensos minutos, finalmente, la funcionaria pudo escapar y hacer la denuncia en el Cesfam Carlos Pinto Fierro de Coronel, el que activó los protocolos y llamó a carabineros.
La AFUSAM CORONEL repudia rotundamente lo ocurrido, pues “hechos como estos, lo único que hacen es contribuir a que los equipos de salud vean afectada su salud física y, sobre todo, mental”.
“Los Protocolos de seguridad deben cumplirse
en forma efectiva”
“Es incomprensible que últimamente actos de violencia a los funcionarios de salud sean reiterativos en todos los establecimientos de la comuna. Llevamos desde marzo del 2020 haciéndole frente a la pandemia, desplegados en los territorios, en los centros de salud, en los puntos de vacunación, expuestos día a día al riesgo de contagio, y a todo los que indirectamente la pandemia ha provocado, lo único que esperamos de la comunidad es respeto”, subrayó la organización.
“Los funcionarios y funcionarias de todos los establecimientos están sometidos a mucha violencia en los puntos de vacunación y en el desarrollo de otras funciones. Hemos tenido muchos actos de violencia y el secuestro de nuestra compañera ha sido uno de los más graves, pero ha habido otros: nos quiebran vidrio, nos insultan en las urgencias y en los SAPUS respiratorios”, recalca Rosa Hernández Mora, Secretaría General de FEFUSAM Octava Biobío y Tesorera de AFUSAM CORONEL.
La dirigenta indicó que están “pidiendo que los protocolos de seguridad se cumplan en forma efectiva. Contamos con una ley del 2019 que resguarda, de alguna manera a los funcionarios, y queremos que se aplique. Tienen que haber sanciones efectivas que sean ejemplificadoras y terminemos con la violencia a nuestros funcionarios y funcionarias”, destacó.
En estos momentos, AFUSAM CORONEL está a la espera de las acciones legales de la Municipalidad de Coronel.