Gobierno formará mesa de trabajo conjunta con la Confusam para abordar agresiones contra trabajadores de Atención Primaria
El Gobierno, junto con la CONFUSAM, acordó la creación de una mesa de trabajo para enfrentar las agresiones que sufren los trabajadores de Atención Primaria.
La medida surge tras una reunión entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la dirigencia de CONFUSAM, quienes expusieron los recientes hechos de violencia, como amenazas de muerte y ataques con bombas molotov.
La primera sesión de esta mesa está fijada para el 21 de octubre y contará con la participación de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), y se invitará al fiscal nacional, Ángel Valencia.
Amenazas y riesgos
El objetivo es implementar medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores que, según denunció la Presidenta de CONFUSAM y de Federación, Gabriela Flores , “están cumpliendo una función de servicio público” y enfrentando riesgos por las amenazas de narcotraficantes y delincuentes.
Flores relató que “la semana pasada estuvo radical en la Región Metropolitana”, pero que ahora también hay problemas en otras regiones del país.
La presidenta de CONFUSAM denunció que en algunas zonas, “estos delincuentes y narcotraficantes están exigiendo y dando órdenes de que no podemos atender a quienes quedan heridos después de balaceras”.
Además, expresó que la organización de trabajadores ha dado un mes para “tratar de destrabar algunos temas” en la reunión que mantendrán con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el 8 de octubre. “Esperamos que destrabe estos temas o nos van a obligar a tomar acciones a nivel de país”, advirtió.