La Federación de Funcionarios de la Salud Municipal de FEFUSAM 8° Bío Bío anuncia su total adhesión a la paralización nacional convocada por CONFUSAM los días 11, 12 y 13 de marzo, en protesta por los reiterados incumplimientos del Ministerio de Salud (MINSAL) en materia de seguridad, financiamiento y condiciones laborales.
Durante el último año, las y los trabajadores de la Atención Primaria hemos enfrentado un preocupante aumento de agresiones, sin que se cumpla el compromiso del gobierno de garantizar la presencia permanente de Carabineros en los CESFAM de alto riesgo. Además, la extrema lentitud en el traspaso de recursos y bonificaciones por parte del ministerio ha generado retrasos en el pago de sueldos, bonos y asignaciones, precarizando aún más nuestra labor y afectando la atención que entregamos a la comunidad.
A esto se suma el fracaso en la implementación de la Atención Primaria Universal, una promesa de gobierno que debía estar operativa en 160 comunas para 2025 y que, hasta la fecha, apenas supera las 20. Sin recursos adecuados ni infraestructura suficiente, este modelo no puede garantizar una atención digna a la población.
Desde FEFUSAM 8° Bío Bío exigimos medidas concretas y urgentes. No podemos seguir trabajando en condiciones de inseguridad, con sueldos impagos y sin los recursos necesarios para brindar una atención de calidad.
¡Nos movilizamos en defensa de la salud pública y por la dignidad de sus trabajadores!
DIRECTORIO FEDERACIÓN 8VA. BÍO BÍO