Como Directorio de FEFUSAM Octava Bío Bío queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a los más de tres mil funcionarios y funcionarias que participaron en la gran marcha y movilización en Concepción.  Su compromiso, convicción y unidad han sido fundamentales para visibilizar nuestras demandas y fortalecer la lucha por mejores condiciones laborales y una salud pública digna para todos y todas.
Esta movilización se enmarca en el llamado nacional de CONFUSAM, que denuncia el grave incumplimiento del Gobierno con la salud primaria.  Exigimos soluciones urgentes a:
 Falta de liquidez y retraso en los pagos: El Ministerio de Salud sigue traspasando los recursos del per cápita con retraso, lo que impide que los municipios paguen los sueldos de los trabajadores en tiempo y forma.
  • Déficit en infraestructura y conectividad: La falta de sistemas informáticos adecuados genera largas esperas  para los usuarios y problemas en la entrega de medicamentos.
  • Inseguridad en los CESFAM: No se ha cumplido con el compromiso de contar con carabineros en los centros de salud de riesgo extremo. Esto pone en peligro a trabajadores y pacientes.
  • Universalización de la Atención Primaria en riesgo: La falta de financiamiento y el congelamiento del presupuesto afectan el cumplimiento de este programa, aumentando la sobrecarga labora.
El Presidente Boric está en deuda con la salud primaria , ya que prometió priorizarla, pero por primera vez en la historia el presupuesto del sector fue congelado.
Seguimos comprometidos con nuestra comunidad, garantizando turnos éticos en todos los consultorios. Nuestra lucha NO es contra los usuarios, sino contra el incumplimiento del Gobierno.
¡Seguiremos movilizados hasta que nuestras demandas sean escuchadas!
DIRECTORIO FEDERACIÓN 8VA. BÍO BÍO