Mario Valdebenito, es un activo dirigente que lidera la AFUSAM Tomé, asociación que fue creada alrededor del 2003, que en la actualidad cuenta con 367 entusiastas socios. Explica orgulloso que “dentro de los logros más destacados de AFUSAM Tomé, está el haber mantenido al gremio con una presencia constante en los mandatos de la CONFUSAM, con el apoyo en
Por Andrea Munizaga,
Periodista Fefusam 8° Bio Bío
“El rol de las y los trabajadores ha sido crucial durante la pandemia en el país. En la Atención Primaria de Salud ha recaído todo el trabajo en terreno a nivel comunitario en el sector salud. Lamentablemente, en los medios de prensa sólo se ha hecho referencia a la urgencia y falta de camas que se ha presentado a nivel del sistema intra hospitalario y se ha dejado de lado el esfuerzo y sacrificio de nuestra gente, que incluso ha llevado a la perdida de la vida de compañeros”, destaca este Profesor de educación física que se ha ganado el cariño y respeto de las bases.
“Lo del homenaje, me parece una falta de respeto”
– ¿Cuáles han sido los principales problemas que han enfrentado?
Dentro de los principales problemas que se han presentado, está la falta de implementos de protección para los trabajadores. Sin embargo, el principal problema ha sido la incongruencia de medidas, tales como: la modificación del plan paso casi semanalmente, la apertura de mall y grandes tiendas y, por último, el encierro a la que fue sometida la gente y que hoy día genera muchos problemas de salud mental.
– ¿Qué te pareció que el Gobierno les rindiera un homenaje durante la parada militar?
Lo del homenaje, me parece una falta de respeto que se haya hecho público. La gente necesita otras cosas, por ejemplo que se oficialicen los 14 días de descanso compensatorio, que se cumpla con los compromisos del trato usuario y cumplimiento de metas. Nos hacen un homenaje y 30 días después tenemos que salir a la calle a pelear por nuestros derechos y a recibir insultos de la misma gente que nos aplaude y que nos demanda falta de atención en los centros de salud.
Arriba los que luchan
– Esta semana 17 organizaciones agrupadas en la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT anunciaron el inicio de una serie de movilizaciones. ¿Cuáles son las promesas que no se han cumplido?
Las promesas incumplidas son muchas. Imagínate: tuvimos que movilizarnos para que saliera publicado en el Diario Oficial el Reglamento de la Ley de Alivio, ley que favorece a más de 20.000 funcionarios que trabajaron durante la pandemia. Horrible, te dan un saludo y te quitan un derecho.
– ¿Cuáles son las principales demandas hoy de la Confusam y cuáles son las más sentidas por AFUSAM Tomé?
Creo la Ley de alivio. Esta va a generar seguridad laboral, condiciones óptimas de trabajo, seguridad laboral, dejar de poner la cara cada fin de año, para ver si te renuevan, o sufrir modificaciones de contrato, pasando a honorarios por necesidad del empleador.
Como miembro de esta organización, quiero agradecer la oportunidad que se nos brinda de poder contar nuestra realidad, que debe ser la verdad y realidad de todos.
Alguien dijo alguna vez que el recurso humano de las organizaciones era el activo más importante a la hora de los balances anuales. Quien lo dijo tenía razón. Este es un discurso que se escucha a diario. Pues bien, seamos coherentes: Al personal de salud no se le cuida con homenajes, se le cuida con acciones que lo validen y lo posicionen en la comunidad. Arriba los que luchan.