Por Andrea Munizaga, Periodista Fefusam 8°a Bio Bío
“Cuando los estudiantes valientemente se rebelaron frente a los abusos, y su actuar hizo que la gente saliera a la calle, cansada de los abusos, de la clase política que solo se han preocupado de ellos mismos y no del pueblo chileno, un gran movimiento, que con mucho sufrimiento, sangre, dolor y muertes, logró que hoy tengamos una Convención de Constituyentes que tienen una gran tarea”, destaca la Luisa Baeza, Presidenta de AFUSAM Coronel sobre este 18 de octubre.
“Por supuesto, condenamos absolutamente los hechos delictuales, que aprovechándose de la conmemoración, realizaron muchos actos vandálicos”, añade Luisa que representa a más 400 socios.
¿Cuáles son sus principales desafíos, y cuáles son los logros más destacados que han conseguido como AFUSAM?
Nuestros principales desafíos son seguir haciendo crecer nuestra organización, defender la Atención primaria municipalizada, mejorar la carrera funcionaria -la que hoy es discriminatoria-y lograr un financiamiento decente.
Como AFUSAM Coronel, hemos logrado un porcentaje adicional de las remuneraciones, por sobre el Sueldo Base Mínimo Nacional, lo que constituye una conquista sindical.
– ¿Cómo ha sido este momento de pandemia para los funcionarios de Salud Municipalizada de AFUSAM Coronel?
Difícil, agotador. Nunca nos habíamos enfrentado a una Pandemia de esta magnitud. Habíamos vivido la del H1N1, sin embargo, la del Covid 19 pasará a la historia como la emergencia sanitaria más grave de los últimos 100 años.
Los equipos nos tuvimos que reconvertir y cambiar nuestra modalidad de funcionamiento para resguardarnos y asegurar la continuidad de la atención frente a los contagios de las y los funcionarios.
Sin salas cunas funcionando, sin jardines infantiles, lo que ha afectado tremendamente a las madres de hijos menores, en relación al cuidado infantil, versus trabajo. Los equipos estamos cansados, pero no vencidos.
– ¿Cómo calificarías la actual situación que están viviendo y porque?
A estas alturas, el agotamiento en algunos casos es extremo, sumado al estrés que provoca el aumento de la movilidad y, por lo mismo, la demanda de nuestros usuarios, los cuales, cada día están más demandantes y menos tolerantes.
-Pese a que la pandemia aún no ha terminado y que para el año 2022 se espera la enorme carga asistencial de las atenciones de salud postergadas, el gobierno propuso un incremento del ingreso per cápita de 350 pesos por persona inscrita en la salud municipal, valor que implica el crecimiento más bajo en el financiamiento de la Atención Primaria en los últimos años. ¿Qué piensas al respecto?
Históricamente, ningún gobierno en primera instancia ha definido otorgar un per cápita adecuado que realmente financie la canasta de APS. Si no fuera, porque cada año las y los funcionarios de APS nos movilizamos por un per cápita más digno, la situación sería terrible. Y más en la actualidad, donde la pandemia ha hecho que cualquier presupuesto se agote.
Lo que plantean al ofrecer $350, demuestra que las autoridades no han aprendido nada, que no tienen claro cuál es el rol de la Atención Primaria, cuyos ejes principales son la Prevención y Promoción de la Salud. Si no fuera por la Atención Primaria, no se habrían alcanzado los porcentajes de vacunación que Chile tiene. Los equipos que han realizado la trazabilidad, testeo y acompañamiento han sido de la Atención primaria. Por eso, no se comprende que al momento de planificar el presupuesto del 2022 sean tan mezquinos, sabiendo que la pandemia no ha culminado.
– ¿Cuáles son las principales demandas hoy de la Confusam y cuáles son las más sentidas por AFUSAM Coronel?
Para CONFUSAM, las principales demandas son tener un financiamiento decente, que debiera estar sobre los $10.000 per cápita, que el Estado de Chile se haga cargo de manera real de la Salud Pública. No es posible que por asumir esta tarea, se destinen miles de millones de pesos para la adquisición de servicios al área privada, por falta de inversión en lo público.
Para AFUSAM Coronel, la principal demanda es modernizar la carrera funcionaria, pues la actual data del año 1995. Por lo demás, fue diseñada de forma discriminatoria.
– ¿Que significa personalmente para ti, el triunfo de haber logrado materializar por fin la Ley de alivio y que significa en términos concretos para AFUSAM Coronel?
Una tremenda felicidad, pues viene a dar estabilidad laboral a miles de funcionarios a nivel país que durante años han estado en la incertidumbre cada fin de año, no sabiendo si sus contratos se renovarían o no.
En el caso de Coronel, la Ley de alivio beneficiará a alrededor de 180 funcionarias y funcionarios que han pasado años esperando tener estabilidad laboral.
Para quienes pertenecemos a CONFUSAM es un orgullo haber logrado dicha ley, dado que, como las y los alcaldes no realizaban concursos públicos, durante todos esos años las y los funcionarios no pudieron acceder a Carrera funcionaria.
-Estamos ad portas de la redacción de una nueva Constitución en Chile, desde su perspectiva ¿Qué aspectos son fundamentales que se incluyan?
En esta pandemia ha quedado en evidencia que la Salud pública debe ser fortalecida, tanto en infraestructura, como en implementación y también en capacitación permanente a los equipos. la SALUD ES UN DERECHO, no es posible que la gente tenga que hacer rifas y bingos para costear graves enfermedades.
En otro orden, La educación, debe eliminar el lucro. No es posible que los servicios básicos, sean propiedad de privados en Chile. Es vergonzoso que hasta los ríos estén en manos de privados. Se debe velar, además, porque la industria utilice tecnología baja en contaminación y es fundamental que se privilegie el cuidado al medio ambiente.
Es importante que el sistema previsional sea, de verdad, un sistema que permita a las y los trabajadores jubilarse (que proviene de la palabra júbilo)), y no que nuestros adultos mayores terminen mendigando o estén condenados a seguir trabajando, sin poder acogerse a retiro. Se debe terminar con las AFP.