La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se reunieron con representantes nacionales de gremios de la salud,  entre estos CONFUSA, para establecer una mesa de diálogo abierto y permanente,  que permita el mejoramiento de las estructuras sanitarias del sistema de salud chileno.

Con una invitación al reencuentro entre ciudadanos, en los territorios y con los trabajadores de la salud, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, encabezó la primera reunión con representantes nacionales de distintos gremios de la salud del país.

En la cita, la máxima autoridad de la cartera de salud, enfatizó la importancia de coconstruir un sistema de salud que se geste desde los territorios, integrando a las personas y a los trabajadores de la salud.

“La invitación es a las organizaciones de pacientes, a la Sociedad  Civil, a todos a que demos un puntapié inicial a un encuentro entre ciudadanos y trabajadores de la salud, en donde habitemos los espacios y estemos disponibles para generar una nueva relación, porque el día que pensemos en una reforma a la salud sin los ciudadanos, sin la cercanía y sin el liderazgo del territorio, no se lograría”, indicó la ministra.

Asimismo, se instalará una agenda gremial en donde se verán los temas de intereses de los funcionarios de la salud, además de avanzar en “el sueño estratégico de querer transformar la salud en Chile”, dijo la autoridad.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos,  señaló que una de las prioridades a trabajar con los gremios de la salud será lo relacionado con la salud mental. “Los actos de reparación y trabajo sobre todo en salud mental los haremos en conjunto. Tenemos una agenda transformadora en sintonía con el proceso de cambio social, pero también venimos con preguntas y queremos desarrollarlas y responderlas  en conjunto con ustedes, porque somos todos partícipes activos”, dijo el Subsecretario de Redes.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, instó a poner en el centro los objetivos comunes. “Poniéndonos de acuerdo hacia donde queremos avanzar como sistema de salud, cualquier otra conversación es mucho más sencilla, porque de esa manera volveremos a reencontrarnos, sino es imposible avanzar en aquellas cosas que son  fundamentales para trabajadores y trabajadoras para los pueblos de Chile”, comentó el Subsecretario de Salud Pública.

En el encuentro, realizado en el Ministerio de Salud, también participaron gremios de trabajadores y trabajadoras de la salud del sector privado.

Los gremios nacionales convocados a la reunión fueron: Confusam, Cotrasam, Confedepruss, Fenasenf, Fenpruss, Fentess, Conafutech, Fenats Nacional, Fenats unitaria y Fenats histórica, Confenats, Fenacoor, Anchosa, Fenfussap, Fedassap, Afured, Afuminsal, Anef, Fenassap.