El secretario de Estado arribó a Valparaíso acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y su par de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
“Las preguntas van a ser incómodas”. Con esas palabras, el diputado Miguel Crispi adelantaba lo que sería la interpelación que se realizó este martes al ministro de Salud, Enrique Paris, y cuyo interrogatorio estuvo a cargo del parlamentario de RD.
La interpelación había sido aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 1 de junio, con 66 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, con el objetivo de ahondar en el manejo de la pandemia por el coronavirus por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Y este martes, horas antes de la llegada de Paris al Congreso en Valparaíso -junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y su par de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac-, Crispi, al adelantar los temas que se tratarían, dijo que esperaba que “podamos tener una buena conversación”, pero reforzando que se trataba “interrogatorio” en el que abordarían aspectos “que no se han querido mostrar tanto” sobre el avance del Covid-19 en el país.
La sesión finalmente resultó tensa; al punto que el diputado -cerca de las 18 horas-, optó por cortar las preguntas. “No voy a seguir con esta interpelación, (mientras) no tenga ninguna respuesta”, dijo.
A continuación, los temas que marcaron la interpelación al titular de Salud:
El ministro fue consultado por las últimas polémicas en que se ha visto envuelta la Clínica Las Condes, luego de que su presidente, Alejandro Gil, fuera inoculado con una tercera dosis de vacuna Pfizer pese a que había completado su esquema de inmunización con Sinovac.
Al respecto Crispi le preguntó si había algún conflicto ético ya que Paris fue directivo de dicha institución.
“En primer lugar, sí, yo fui director de la Clínica Las Condes en representación de los médicos de la clínica, elegido voluntariamente y por votación universal. Y me llama la atención que el Colegio Médico no ha defendido a sus médicos, porque no he escuchado ninguna querella, ni llamada de atención, ni una recriminación ética en contra de esa clínica de parte del Colegio Médico, que ha maltratado también a sus médicos. En segundo lugar, el señor (Fredy) Jacial (exgerente general de la CLC), a quien conozco y defiendo, hizo muy bien al recibir pacientes Fonasa que necesitaba atención. ¿Y sabe por qué estamos querellados por la CLC? Porque ellos no quieren firmar el convenio con Fonasa. Nosotros tenemos la plata, el dinero depositado. Porque al crear la red integrada de salud, se fijó el mismo valor a todas las UCI, sean públicas y privada. Y ellos no quieren firmar porque piensan que eso va en detrimento de su patrimonio”, afirmó.
Sobre posibles sanciones en contra del vacunatorio de la clínica -el cual arriesga ser cerrado tras la polémica protagonizada por Gil- el ministro dijo que esto se aplicaría “si se cumple el sumario sanitario y se demuestra que actuaron mal. Y ahí actuaron mal (…) Se utilizó mal una vacuna, además Pfizer, que estaba destinada a un niño de Chile. No solamente tenemos un sumario sanitario, sino que tenemos una denuncia a la Fiscalía”.
“La clínica corre el peligro no de que se le cierre el vacunatorio, porque no podemos hacer eso, (lo que) sí podemos hacer es que no se le entreguen más vacunas gratuitas que financia el Estado de Chile”, advirtió.
El primer tema que se abordó en la sesión -luego de que se hiciera un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia- fue la situación de los trabajadores de la Salud. Crispi emplazó a Paris por medidas concretas para la salud mental de los funcionarios.
Por su parte, el titular de Salud respondió que “los funcionarios de salud fueron siempre nuestra prioridad. Cuando recibimos las vacunas, fueron los primeros en ser vacunados. Desde el inicio de la pandemia se estableció la comisión de cuidados del personal de Covid-19 y se han implementado distintos planes (…) Nosotros sabemos que le 47% de nuestros funcionarios tienen síntomas ansiosos, 25% tienen problemas de salud mental en aspecto de orientación, 13% por otras consultas de salud mental, 7% de trastornos del ánimo y, desgraciadamente, también tenemos un 5% de funcionario con ideación suicida y un 2% de funcionarios que han perdido su pareja y tienen un duelo profundo por el Covid”.
Consultado también por compromisos en términos remuneraciones, el titular de Salud afirmó que “el reconocimiento que tenemos pensado implementar va a tener un costo de $375 mil millones como Bono Covid y se va a pagar a 243 mil funcionarios de servicio de salud. Además se le va a pagar el bono trato usuario nuevamente”.
En materia de gobernanza de la pandemia, Paris indicó que “dentro del organigrama y la gobernanza -que es un término que ocupa mucho el Colegio Médico- y no me sorprende que usted también lo utilice. Dentro de ese contexto, la verdad es que hay tres comisiones: primero, comisión de expertos en pandemia, donde está por ejemplo la doctora Ximena Aguilera, Rafael Araos, María Teresa Valenzuela, Gonzalo Valdivia, Álvaro Erazo, etc. Ese comité de expertos en pandemia, dirigidos por la doctora Paula Daza se reúne todas las semanas o dos veces por semana, justamente para que nos ayuden a tomar las decisiones. Y esas decisiones se llevan a la otra mesa mayor. Además, tenemos la Mesa Social Covid-19, donde también participamos permanentemente, con la doctora Daniela Sabando, donde se discuten y se presentan las políticas que nosotros queremos implementar. Ambas mesas elaboran documentos, opiniones”.
Asimismo, respecto a las medidas y decisiones que adoptan, Paris emplazó a que “leamos el Diario Oficial y ahí leerán todo lo que acordamos”.
Más tarde, el diputado Crispi lo interpeló por las inequidades estructurales del país y qué se hacía en sectores donde las medidas sanitarias no podían cumplirse, donde el “Estado no estaba”.
Paris respondió: “Es por lo mismo que este fin de semana en las primarias se ha elegido gente nueva, se ha renovado en parte la política chilena, porque justamente el tema de la inequidad, pobreza, de la falta de acceso no es un tema que competa a un gobierno en particular, es un tema del Estado de Chile” y reforzó que “debemos tener una visión de Estado, no de gobierno”.
“Ya lo dije, hubo más de tres comisiones en diferentes gobiernos para reformular el plan de atención universal de salud y no se logró nada. Tres comisiones para reformular las Isapres, no se logró nada. No sé cuántas comisiones para el tema de las AFP y no se logró nada, y se tuvo que obligar o por ley para que la gente pudiese retirar su dinero. Y eso no fue responsabilidad de este ministro o de muchos de los que estamos acá. ‘No fueron 30 pesos, fueron 30 años’, diputados. Entonces hagamos el esfuerzo como país para buscar soluciones en conjunto”, agregó, en alusión a una de las frases que circularon durante el estallido social.
El diputado frenteamplista abordó también el cierre de fronteras y el ingreso de nuevas variantes a Chile, como por ejemplo, de los recientes casos confirmados con Delta. Ante esto, Paris dijo que la llegada de esta última variante “no fue una sorpresa” y que el país “se preparó desde mucho antes”.