Desde nuestro Consejo Directivo Nacional, el día jueves 05 de Enero de 2023, nuestra organización producto del debate y la votación de su asamblea adoptaron las siguientes definiciones:
1. Ley Miscelánea de Incentivo a Retiro para la Atención Primaria.
Que producto de la insostenible situación que viven los más de 1.700 postulantes a incentivo a retiro que han estado a la espera durante más de un año las respuestas a sus postulaciones; muchas veces enfermos y cansados de un sistema que no responde ni resuelve. Junto con ello tenemos mas de 600 socios y socias de nuestra organización que ya se han retirado y a quienes se les adeuda la cifra de recálculo del incentivo a retiro, exigimos al Ministerio de Salud un pronunciamiento claro en el que se establezca con celeridad una solución definitiva.
2. Nueva ley de Incentivo a Retiro.
Que de la inminente insuficiencia de la ley de incentivo también se desprende la necesidad urgente de trabajar en un nuevo proyecto de ley que responda de maneras más eficiente y sin las limitaciones administrativas que presenta la legislación actual cuya vigencia termina en junio del año 2024, lo que dejará a todos los y las trabajadoras de salud primaria sin otra expectativa más que la de una pensión miserable.
3. Solución definitiva al problema de pago al Bono Trato Usuario.
Dada la inequidad existente en el monto del bono de trato usuario que ha dejado en una evidente desproporción a los trabajadores de la atención primaria en relación al sector hospitalario, exigimos a la brevedad al Ministerio de Salud que resuelva la aplicación del articulo 9no de la ley 20.645, legislación que se definió con el fin de reponer recursos suficientes y el traspaso a la cartera antes mencionada de los dineros que permitan el pago a todos los funcionarios y funcionarias en tiempo y forma, además, con el fin de resolver de manera definitiva este problema que se arrastra por muchos años se vuelve necesario modificar la ley.
4. Resolución del Ranking de Desempeño Difícil Rural y Urbano
Exigimos que la publicación del ranking que otorga la asignación de desempeño difícil urbano y rural se publique y se gestione con su financiamiento durante el mes de enero, esto debido a que durante los últimos años el atraso ha producido un enorme daño en el poder adquisitivo de los funcionarios.
5. Modificación de la ley 21513 que reconoce tramo uno en Metas Sanitarias
La ley 21.513 negociada y apoyada por nuestra organización, recibió por nuestra parte importantes indicaciones, entre las cuales se encontraba principalmente la de reconocer en tramo uno a los funcionarios y funcionarias respecto de las metas ejecutadas en el año 2022. Sin embargo, de manera inexplicable, su promulgación contiene un error nunca antes visto, considerando para su aplicación el año 2021, cosa que significó un grave retroceso en una gestión que contó con el patrocinio del Ministerio de Salud, quien debe enviar un proyecto de ley Miscelánea que repare el texto.
6. Pasantías Internacionales
El año 2022, producto del entrampamiento en el área jurídica del Ministerio de Salud de las bases de licitación del programa de pasantías internacionales, estas no se pudieron realizar a tiempo. Si bien es cierto se resguardarán los cupos de quienes obtuvieron su beca, nos parece impresentable que las licitaciones se lleguen a presentar en el mes de diciembre. Por esto, es que exigimos su cumplimiento y que el nuevo proceso se encuentre en marcha desde marzo de 2023.
Por todo esto, es que nuestra asamblea nacional ha definido una actividad de protesta y agitación para el día 17 de enero de 2023 y ha convocado a sus bases de todo el país a un PARO NACIONAL para los días 15 y 16 de marzo de 2023 si es que los puntos señalados no han sido resueltos por el gobierno antes de esa fecha.
Atención Primaria Presente
DIRECTORIO NACIONAL CONFUSAM