En conferencia de prensa, la presidenta Nacional de la Confederación de funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) y FEFUSAM 8° Bío Bío, Gabriela Flores, criticó las cifras presentadas por el gobierno en materia de salud, específicamente sobre los montos referidos a la Atención Primaria, los que, entre otros, propone un aumento del Pér Cápita basal de 100 pesos para los trabajadores de la APS.

Cabe recordar que per cápita basal se define de acuerdo con el costo del Plan de Salud Familiar promedio en el país, país que cerrará la inflación del presente año con un 12%, ello de acuerdo con las últimas estimaciones del Banco Central.

Al respecto, Flores dijo que: “Desde la CONFUSAM exigimos seriedad de parte del Gobierno y del presidente Boric, quien se comprometió a una situación diametralmente opuesta en tiempos de campaña. La salud de la ciudadanía es lo primero y ello no se refleja en el Proyecto de Presupuesto presentado, donde se envía al sacrificio la salud de la población para ordenar las cifras macroeconómicas”.

La dirigente agregó que “No retrocederemos ni un centímetro hasta que la cifra del per cápita basal para el año 2023 tenga un incremento real. Hemos llamado a nuestras bases a estar en estado de alerta para comenzar con las movilizaciones que no descartamos, pueden escalar hasta una paralización de funciones en los establecimientos de Atención Primaria y centros de Urgencia del país desde Arica a Magallanes.

“Es impresentable que los aumentos de dotación terminen, por esta vía, castigando las remuneraciones de las y los trabajadores de la salud” Finalizó.

La austeridad fiscal no se puede hacer con cargo a la salud de la población chilena” señal{o Gabriela Flores Salgado, presidenta Nacional CONFUSAM y FEFUSAM 8° Bío Bío.