Esta mañana la Presidenta de CONFUSAM y de FEFUSAM 8° Bío Bío, Gabriela Flores, asistió a una reunión tripartita en el Ministerio de Salud para discutir variados puntos en la agenda, donde Flores manifestó su preocupación por el presupuesto 2024 para la Atención Primaria de Salud (APS) y que la Confusam no ha podido reunirse con el subsecretario de Redes Asistenciales para discutir este tema. En esta reunión participó la División de Atención Primaria (Divap), representantes de la asociación de municipalidades y la Confusam. Tras la instancia, Flores indicó que aún no se reúnen con el subsecretario de Redes Asistenciales para discutir el presupuesto para la APS. La presidenta manifestó su preocupación al respecto puesto que hasta ahora se estaría indicando una disminución de la glosa para la salud primaria al cual accede el 80% de la población chilena.

“Nuevamente vamos a tener que salir a defender un presupuesto que requiere el 80% de la población. Este gobierno, con el compromiso que tiene con Chile, hablan de salud universal, que tienen un piloto, pero la verdad es que vemos como eso no despega como nosotros quisiéramos”, señaló la Presidenta.

En esa línea, la dirigenta de Confusam indicó que esperan tener una reunión con el subsecretario durante la próxima semana para discutir el presupuesto y que la dirección de Confusam también discutirá sobre la situación para tomar una decisión sobre las líneas a seguir. “Como organización nacional nos preocupa enormemente el presupuesto para que funcione la salud en los municipios. Esperamos que oficialmente el ministerio nos informe y estamos en estado de alerta nacional”, puntualizó Flores tras la reunión.

Fuente: AD Prensa