Como Confusam, respecto al colapso en el sistema de salud primario por enfermedades respiratorias, creemos necesario referir que de manera urgente se corrija el rumbo de la campaña de invierno en el Ministerio de Salud y se proceda rápidamente a generar los canales de comunicación con la comunidad sanitaria.

Es claro que han existido errores de consecuencias dolorosas y que inevitablemente se transfieren a la esfera política. Demandamos que se levante una mesa de campaña de invierno en los territorios y a nivel nacional donde esté presente el Ministerio de Salud, Educación, Interior y Hacienda, además de los municipios y nuestra organización representando a los trabajadores.

La campaña de invierno debe recuperar terreno y tomar el control de contagios, y junto con ello, generar directrices vinculantes a la ciudadanía. Insistimos en mejorar el financiamiento de la APS en el área respiratoria, de morbilidad y urgencia, para así poder contener y tratar a tiempo los casos, evitando un colapso de la red.

Hacemos el llamado al Ministerio de Salud a estar comunicados y reconocer las debilidades que se han evidenciado, pero que nuestros equipos como siempre ha sido, y sin recursos suficientes, luchan por sacar adelante. La deuda de infraestructura y tecnología es cada día más patente, pero la riqueza humana es enorme, y esa experiencia y conocimiento del terreno lo ponemos a disposición del país y nuestra comunidad.

Cabe recordar que en el mes de mayo Confusam ya manifestó su preocupación por la saturación y posible colapso del sistema de salud de atención primaria en el país, a causa del alza en contagios de enfermedades respiratorias. En dicha ocasión, hizo un llamado al Ministerio de Salud y al Gobierno a reforzar el recurso humano, el personal, en los Servicios de Urgencias de Alta Resolución de la atención primaria, los SAPU y Servicios de Urgencia Rural (SUR).

En relación a la renuncia del subsecretario Araos, creemos que esto no puede significar que se haya resuelto el problema de gestión de camas críticas. Existe un problema de fondo en la salud pública y es que se ha desmantelado la capacidad de respuesta a través de muchos años y gobiernos con las consecuencias que hemos podido constatar, y la única respuesta a esta situación es mejorar la capacidad de la red, robustecer el sistema y no depender de la voluntad de las clínicas privadas.

DIRECTORIO NACIONAL