Nuevamente el ministro de Salud, realiza anuncios y promesas sin la coordinación ni la participación de quienes se encuentran desde hace un año y medio en terreno trabajando para combatir el covid19.

Aún más, ha sido capaz de anunciar sanciones y sumarios a municipios que han buscado la manera de facilitar la vacunación a personas, que habiendo asistido a centros de vacunación, se les ha proporcionado de la mejor manera posible sus dosis, buscando sobre todas las cosas su seguridad y bienestar.

Hemos sido testigos de cómo algunas Seremi de Salud, no aplican ninguna lógica comprensible en la repartición de dosis para comunas de mayor población, problema que ha ido generando un grave riesgo para las y los usuarios e incluso el personal de salud, que sólo es responsables de la colocación de las dosis y no de su reparto.

Hoy se informa de la inoculación de una dosis de refuerzo desde el próximo miércoles 11 y junto con ello la subsecretaria Daza reconoce, además, la falta de programación conjunta para iniciar esta vacunación, todo lo cual deja de manifiesto una vez más la gravísima y absoluta desconexión con la realidad del país respecto del recurso humano.

Las y los funcionarios contratados para refuerzo de equipos de vacunas se encuentran extenuados. Los equipos, que han sido disminuidos antes de tiempo, muchos de siendo agredidos por parte de la población, hoy están siendo amenazados por el Sr. Ministro de sumarios y sanciones, sin tener certeza absoluta respecto de su fuente laboral. A este contexto, se suma que NO HAY VACUNAS SUFICIENTES EL DIA DE HOY para completar los esquemas de vacunación para rezagados y adolescentes. Por esto, se hace evidente la crisis que se generará al comenzar a vacunar con refuerzo sin tener una estrategia a la que se destinen recursos, dosis y gestión de calidad necesarias.

Lamentablemente, una vez mas los anuncios no van de la mano con la verdad. No creemos que seamos capaces de elevar más las exigencias sin haber antes entregado las herramientas, recursos, personal y sobre todo DOSIS SUFICIENTES.

Denunciamos aquí, el hostigamiento contra nuestros funcionarios y funcionarias, contra los municipios, la falta de dosis y la falta de recursos. Ponemos en conocimiento de nuestra población, que nos mantendremos en alerta máxima y no descartamos movilizaciones nacionales de concretarse el abusivo e infame anuncio de sanciones y sumarios contra quienes han resistido de pie la pandemia, la mala gestión, y la soberbia de este gobierno incapaz.

DIRECTORIO NACIONAL CONFUSAM