La CONFUSAM hace un llamado de alerta a la opinión pública sobre los temas que acá se detallan y a las y los constituyentes de la Comisión de Derechos Fundamentales para retomar la senda de los cambios que Chile requiere con urgencia para vencer la enorme desigualdad en salud.
En este sentido, las iniciativas populares de norma promovidas por nuestro gremio, Fenpruss y numerosos académicos fueron aprobadas por amplia mayoría en la Comisión de Derechos Fundamentales, ya que recogen plenamente aquellos cambios que brindarán una salud más digna y justa para todos y todas: la salud como un derecho social garantizado mediante un sistema único y universal y que elimine el lucro, principal factor que desangra hoy al Estado chileno.
A pesar de contar con la más amplia aprobación de las y los constituyentes de la Comisión, nos enteramos que, entre gallos y medianoche, el texto que será presentado al pleno no acoge lo propuesto por las organizaciones sociales.
Peor aún, las indicaciones presentadas por algunos constituyentes desnaturalizan todo lo avanzado permitiendo la mantención del lucro y de la enorme inequidad actual que divide en una salud para ricos y otra para pobres.
Es por esto, que reiteramos nuestro llamado a las y los constituyentes a retomar la senda de cambios que Chile exige: una salud para todas y todos sin discriminaciones de ningún tipo, para que nunca más el lucro determine la dignidad de las personas.
Llamamos también a los medios de comunicación y a la comunidad a estar atentos porque en estas horas se decide el futuro de la salud de Chile, uno de los ámbitos más sentidos por nuestra población. No se puede traicionar la confianza de millones de personas por la presión de unos pocos.