Como FEFUSAM 8va. Bio Bío hacemos público nuestra preocupación por los reiterados actos de violencia en contra de los trabajadores y trabajadoras de los servicios de urgencia de la atención primaria SAPU y SAR a lo largo del país, los que han sido agredidos, tanto física, como verbalmente.
Estos lamentables hechos han sido motivados en parte por la grave falta de insumos y personal en que se encuentra la Salud Pública. El ministerio de Salud tomó la decisión de no traspasar recursos para mantener los refuerzos frente a la agudización de la pandemia, lo cual ha impactado en los tiempos de espera, lo que ha elevado los niveles de frustración en los pacientes.
Exigimos a las autoridades que se tomen los resguardos para que estos graves hechos no se repitan, como la instalación de cámaras de vigilancia, botones de pánico y la contratación de guardias que permitan evitar estos graves hechos de violencia en los centros de salud. Así mismo, instamos a Carabineros a aumentar su nivel de respuesta frente a estos actos de violencia.
Por último, exhortamos al Ministerio de Salud que establezca la responsabilidad asociada a las denuncias por estas agresiones para que se cumpla la ley y se sancione vigorosamente a los agresores.
Los trabajadores y trabajadoras de la salud somos servidores públicos y es responsabilidad del Estado garantizar nuestra seguridad en nuestros puestos de trabajo.
DIRECTORIO FEDERACIÓN 8VA. BÍO BÍO