Por Andrea Munizaga, Periodista FEFUSAM 8° Bío Bío

“No me imaginé nunca tan alta votación. Esta es la primera vez que incursionaba en una dirigencia regional. Yo había sido dirigente de base de Chiguayante con una buena votación -voy en mi segundo periodo- pero sólo había sido una votación en la comuna. Había sido parte de una comisión de ética y disciplina, lo que me permitió dialogar con otras comunas y dar a conocer el trabajo con la mirada que yo tenía acerca de cómo queríamos construir en conjunto que hiciera carne su lema: Si estás en CONFUSAM, no estás solo. Así que fue una grata sorpresa”, explica Diman Pereira, psicólogo, Encargado de Jurídica y Vicepresidente de FEFUSAM 8° BÍO BÍO respecto a la alta votación que obtuvo en nuestras últimas elecciones de Directorio.

“Yo estoy aquí con mucha humildad para aprender; aquí están mis capacidades, aquí mis limitaciones y vengo a aprender de los dirigentes que crearon esta gran organización. Yo no vengo a prometer la pólvora, no vengo a prometer lo imposible, sino que vengo con una responsabilidad dirigencial absoluta a aprender de la mano de estos tremendos dirigentes que están detrás de mí”, agrega.

-¿Qué significa para ti asumir el cargo de la Vicepresidencia de la FEFUSAM 8° Bío Bío?

Asumir para mí la Vicepresidencia fue una sorpresa y un voto de confianza del equipo. Para mí la vicepresidencia es un tremendo desafío. En segundo lugar, es un espacio de mucha admiración, porque yo admiro mucho a nuestra Presidenta Nacional, Gabriela Flores. Gabriela ha sido, desde la década de los ’80, una dirigenta emblemática y tiene una trayectoria indiscutible en la lucha sindical. Además dentro de la dirigencia regional hay destacados dirigentes, como Julio, Rosita, Natalia Campos, que es la Presidenta de Base de Afusam Chiguayante, donde soy Secretario, que son dirigentes que tienen una tremenda trayectoria.

Entonces, asumir la Vicepresidencia para mí es un desafío, un tremendo honor y orgullo, pero principalmente es un voto de confianza que tomo con mucha humildad. Estoy muy motivado a aprender y seguir las políticas de los dirigentes históricos en la defensa acérrima de los trabajadores.

“Respecto a este gobierno,
yo tengo esperanza”

-¿Cuáles son los desafíos de tu cargo? ¿Cómo visualizas el futuro?

Yo no creo mucho en el futuro; yo creo que el presente es más importante que el futuro. Pero, entiendo tu pregunta y yo veo el futuro con mucha esperanza porque tenemos un gobierno que ha hablado expresamente de la Atención Primaria. Y concuerdo con esa mirada: Yo creo que la Atención Primaria no solamente es la puerta de entrada,  sino que además es el contacto directo con la comunidad en lo territorial. Somos la primera opción de muchas familias que no tienen acceso a la salud, porque en Chile sigue habiendo una salud para ricos y para pobres. En ese sentido, veo con mucha esperanza el que se esté afirmando la importancia de reforzar la Atención Primaria.

-¿Qué gestiones has impulsado como encargado jurídico de la Fefusam 8° Bío Bío?

Hemos recibido un mandato claro de Gabriela Flores, nuestra Presidenta, en relación a que este es un equipo 24/7 y que tenemos que trabajar en dirección a acompañar a nuestras bases en toda la región en los distintos procesos.

¿Qué hemos hecho? Hemos salido a defender la Ley de Alivio, por ejemplo. En Concepción, de hecho, tuvimos que intervenir fuertemente, junto a Gabriela,  para señalar que no estaba ajustado a la ley lo que estaba pasando, Hoy, nuestros dirigentes de base ya están llevando a cabo sus procesos de la Ley de Alivio en forma correcta, que va a traer a más de 200 trabajadores a la estabilidad laboral.

Hemos estado en representación con el servicio, siendo claros en lo que queremos y marcando con fuerza nuestra posición. Hemos puesto en la palestra, además, un tema que es fundamental para nosotros: las agresiones a nuestros funcionarios. Gabriela, en su cargo nacional, ha gestionado políticamente también conversaciones con el gobierno saliente, que no nos escuchó, y con el nuevo, no me cabe la menor duda de que lo está tratando de hacer para poner este tema en el tapete ya que la agresión a los funcionarios es intolerable.

Lo que nosotros queremos, como objetivo, es lograr que efectivamente se apliquen penas ejemplares para aquellos agresores que ataquen a nuestro personal, entendiendo que es un equipo que lleva casi dos años luchando contra la pandemia e impulsando procesos de vacunación tremendamente exitosos. No hay que olvidar que el éxito de la vacunación se debe a nuestros trabajadores de la Atención Primaria.

-¿Qué expectativas tienes respecto del Gobierno de Gabriel Boric?

En diferentes momentos de la historia se ha dicho que la Atención Primaria de Salud es importante. Sin embargo, eso ha sido en el discurso, no en la práctica. Siempre hemos sido una atención primaria con recursos muy limitados, en donde los gobiernos no han entendido que efectivamente nosotros atendemos al grueso de la población.

La verdad, ninguno de los gobiernos pasados, a excepción de Bachelet I, ha logrado entregar estrategias directas a la atención primaria.

Respecto a este gobierno, yo tengo esperanza. A mí me emocionaron mucho las palabras de la ministra de Salud Begoña Yarza, cuando dijo: “No vengo a administrar el ministerio. No vengo a poner a la APS en el papel, sino a hacer los cambios profundos que se necesitan”.

Estamos confiados en que esa palabra va a cumplirse. Pero, también debo admitir que somos una confederación muy combatiente y, por lo tanto, si las promesas no se cumplen, vamos a ser los primeros en señalarlo.

Queremos que le vaya excelente a este gobierno, pero no desde la incondicionalidad absoluta.