Luego de  diversas denuncias presentadas por FEFUSAM 8° BíoBío frente a las aproximadamente 600 agresiones contra funcionarios de la Salud Primaria en la Provincia de Concepción, este 2022, el ministerio de Salud prometió incrementar la seguridad de los recintos de Salud.

“Lamentamos estos hechos. Hemos estado  expuestos a muchísimas agresiones bastante graves. Además, hemos tenido que enfrentar el tema de la delincuencia que ha llegado a los establecimientos. Hay ajustes de cuentas en las comunas y después llegan a rematar a las personas que les dispararon”, señala Rosa Hernández, secretaria general de Fefusam 8° BíoBío.

Ya en agosto la dirigenta de Fefusam 8° BíoBío había señalado públicamente en la prensa que el nivel de violencia en los Cesfam ha ido en aumento en forma alarmante. “Estamos recibiendo muchas agresiones verbales, insultos, pero también se le está pegando y amenazando inclusive de muerte a médicos. Ellos están renunciando y eso nos preocupa porque necesitamos seguir con profesionales para atender a los usuarios”, señaló.

Es en las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel es donde hay una alta tasa de incidencia de agresiones en estos centros de salud familiar.

El apoyo del Gobierno consistirá en 207 millones de pesos en apoyo a cinco municipios de la comuna de Concepción para implementar  infraestructura y reforzar las medidas de seguridad para el resguardo de sus funcionarios.

En Concepción se implementarán medidas de seguridad en los Cesfams O’Higgins, Pedro de Valdivia y Tucapel con una inversión de $75 millones. En tanto, a Hualqui le corresponderán $25 millones para seguridad.

Adicionalmente, en Coronel se financiará un proyecto de $25 millones para la implementación de medidas de seguridad del Cesfam Carlos Pinto y en Santa Juana se invertirá en un Galpón Inflable con una inversión de más de $3 millones.

Para ver la nota completa en TVN Red Bobío, con la entrevista a nuestra dirigenta de Fefusam 8° BíoBío, pincha aquí

Fuente: Diario Concepción