La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) realizará un paro de tres días bajo la consigna “la salud en Chile merece más y mejor financiamiento”. La movilización se extenderá durante los días 27, 28 y 29 de septiembre.
Las 27 federaciones reunidas en la Confusam señalaron que, “ante las insuficientes respuestas por parte de Gobierno mediante comunicado oficial, el Directorio Nacional anunció paro nacional”, y se realizará “en todo el territorio nacional, manteniendo los turnos éticos en toda la Atención Primaria”.
La movilización se enfocará en marchas por los distintos territorios el 27, asambleas el 28, y una marcha nacional convocada en Santiago el 29.
El paro ocurre tras la realización de un paro de 40 horas que lideraron la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).
La Confusam indicó que, “el fin de la alerta sanitaria está sirviendo como excusa a la Dipres para hacer recortes en los presupuestos de salud”, y añadió que, “Han llegado más de 300 mil usuarios a Fonasa en los últimos meses y todos han venido al sector público con sus cotizaciones, todo aquello pone presión extra a un sistema de por sí sobreexigido y desfinanciado”.