Gabriela Flores, Presidenta de CONFUSAM y de Fefusa, 8°Bío Bío asistió a dos de los cinco zonales, espacio donde se congregaron las demandas surgidas desde las bases con miras a las definiciones del Congreso de fines de agosto en Olmué. Dice que percibió mucha ansiedad de las y los asociados porque se consideren sus demandas en la plataforma de lucha. Expresa que se abordaron insistentemente los temas de nuevas leyes de Incentivo al Retiro y de Alivio; de mejorar los sueldos mínimos nacionales, del tema previsional y el financiamiento de la atención primaria.

-Cuál es el pulso de la demanda de  socios y socias?  

– La gente manifestó que estamos en un país donde el Gobierno no tiene mayoría en el Parlamento y eso provoca que cualquier ley que beneficie a las y los trabajadores sea rechazada por la derecha, dicen que la alianza de Gobierno no tiene la fuerza para impulsarla. Opinan que al haber sido rechazada la reforma tributaria, bajaron las expectativas que se tenían con respecto a mejoras en salud, educación y otras y eso los inquieta.

También se analizó el trabajo de la Confusam, hubo algunas críticas respecto de que debemos orientarnos a nuestros temas propios y que la organización no sea dirigida por alguna tendencia política porque están todas representadas en ella. Una muestra, dijeron algunos,  fue que se rechazó la propuesta de cambiar la Constitución.

-¿No hubo autocrítica al respecto? Porque rechazar la Constitución implicó dificultar la reforma tributaria y de pensiones, que son demandas que siguen levantando las y los asociados…

-Eso se les indicó a quienes expresaron esa opinión al menos en los zonales en que estuve presente, pero la gente dice que estamos lentos como país, como retrocediendo en algunos aspectos.

-¿Se asume que hubo una derrota a las ideas más progresistas?

-No todos lo asumen. En los rostros de los asistentes aprecié que no quieren que hablemos de política ni de temas sociales, lo único que les interesa es que venga un reajuste o una nueva ley. Creo que, lamentablemente, estamos valorando solo los temas económicos.

-¿En resumen, el ambiente pre congreso es…?

-Hay bastante entusiasmo por participar de parte de las 27 federaciones, incluso algunas han pedido cupos extras.  Estaremos en un lugar mejor que el año pasado en el sentido que será más central y no habrá tanto frío, que fue un tema que nos afectó bastante el 2022.

Tengo la esperanza de que será un muy buen congreso, al cual asistirán más de 570 dirigentes y dirigentas a nivel país. Esperamos que quienes concurran vengan a analizar, debatir y ponerse de acuerdo representando el mandato de las bases, porque nadie asiste a título personal.  No olvidemos que en este encuentro se definirá la plataforma de lucha de la organización y los temas transversales para los próximos años.