Por Andrea Munizaga, Periodista FEFUSAM Octava Biobío

Gabriela Flores,  Presidenta de CONFUSAM,  es 24/7. “Uno se debe a la gente”, señala con la fuerza que la caracteriza y que, junto al Directorio Nacional, le ha permitido impulsar logros sindicales contundentes este 2021. Con ella conversamos para conocer cuáles son los desafíos futuros de la CONFUSAM y cuál es el sello que tendrá el nuevo Directorio de la FEFUSAM Octava Biobío, de la cual es Presidenta, luego de haber sacado la primera mayoría en el último proceso eleccionario.

Chile merece cambios

“Estoy sorprendida por el apoyo que tuve de todas las comunas en donde obtuve la primera mayoría. Yo creo que la gente evalúa el compromiso y el trabajo que uno ha desarrollado”, explica Gabriela sobre el resultado del proceso eleccionario de FEFUSAM Octava Biobío, en el cual participó el 65% del padrón electoral validado.

Respecto a lo positivo a nivel nacional, este 2021 ha estado colmado de importantes logros impulsados por la CONFUSAM.  “Por otro lado, vamos a tener un Presidente joven con muchas granas de cambiar el país.  Yo estoy contenta Hay que confiar en la juventud. Yo creo que la juventud más la experiencia permite crecer a los pueblos y avanzar por los caminos que tanto anhelamos”, explica Gabriela Flores.

-¿Cuál han sido los principales logros de la CONFUSAM el 2021 y cuáles son sus principales desafíos de hoy?

Para nosotros, como CONFUSAM nacional, lo positivo es haber logrado impulsar la Ley 21308 que va a permitir que más de 20 mil trabajadores pasen a la planta, a contrato indefinido. Este es un tema que estaba en la plataforma de lucha; por lo tanto, estamos respondiendo a las confianzas y al mandato que nos dieron nuestras bases a lo largo del país.

Por otro lado, logramos que, por tercer año, se aumente el per cápita en el sistema del financiamiento de la atención primaria.  Para este gran logro tuvimos el apoyo de los diputados y senadores, lo que nos permitió avanzar, a pesar de algunas dificultades. Es así como le fuimos demostrando al Parlamento, en estos tres años, qué es la atención primaria. De hecho, hay muchos parlamentarios que han declarado que han entendido la problemática de la atención primaria a través de las exposiciones de la CONFUSAM en las comisiones de Salud y Hacienda, lo que nos ha permitido validarnos como organización nacional.

En otro orden, estuvimos trabajando en el tema del reajuste, logramos recuperar beneficios; logramos que las metas no se nos exijan, dado que seguimos en pandemia;  lo mismo que el trato usuario, conseguimos que se pague en los tramos superiores.

Por otra parte, logramos aprobar la ley que permitirá a todos los funcionarios de la salud pública tener 14 días de descanso, como un reconocimiento al gran trabajo que hicimos en pandemia. Desde el inicio, la CONFUSAM estuvo en esta lucha y logramos por fin que el Congreso nos apoyara.

-¿Cómo evalúa la gestión respecto a la pandemia hoy?

El Gobierno no ha querido entender que todos los avances en frenar la pandemia se deben al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras. Esta vacunación, que ya va en la cuarta dosis, es gracias al compromiso de los trabajadores.

Yo he sido muy directa con el ministro de Salud. Creo que no escucha a los trabajadores. No conocemos a su equipo asesor Covid, al parecer son ellos mismos. Y la crítica no sólo la hace la CONFUSAM, la hacen los expertos salubristas, los científicos, etc. Hoy el Presidente Piñera ya está hablando que estamos complicados, ya estamos en los más de 4.000 casos y, así como vamos, creo que vamos a llegar a los 6.000 diarios. Y, como trabajadores de la Salud Primaria estamos agotados. Todo lo que hacemos lo hacemos por el bien de la patria, de los chilenos y chilenas. Pero este gobierno no ha valorado el trabajo que hacemos nosotros.

Espero que el nuevo Presidente Boric fortalezca la atención primaria de salud. La atención primaria de salud es la puerta de entrada y hay que fortalecerla desde lo territorial.

-¿Cuáles son los compromisos del Presidente electo Gabriel Boric con la CONFUSAM, en ese sentido?

El Presidente Boric se comprometió a no desmunicipalizar, si no que, todo lo contrario, a potenciar el trabajo en el territorio, fortaleciendo la salud primaria, desde los municipios. Además, prometió aumentar el per cápita a $10.000, mínimo, y preocuparse de las necesidades que el país tiene, desde la atención primaria de salud, en cuanto a la salud mental,  los derechos de los trabajadores y mantener la salud pública como el pilar fundamental del país.

Él se comprometió con la CONFUSAM en ese sentido, y yo confío en que el Presidente Boric va a cumplir porque es una persona muy ligada al pueblo y conoce las necesidades que tenemos los chilenos y chilenas.

La salud se tomó la Convención Constitucional

Respecto a la elección de Presidenta y Vicepresidente de la Convención Constitucional, la Presidenta de CONFUSAM está muy orgullosa. “La Presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, es una odontóloga que trabajó en una comuna municipal y fue Presidenta de una asociación base de CONFUSAM. En tanto, el Vicepresidente, el médico rural Gaspar Domínguez, del colectivo Independientes No Neutrales, es un gran amigo con el que hemos estado trabajando fuertemente para implementar las normas que como organización estamos proponiendo. Siento que la salud se tomó la Convención Constitucional. Son jóvenes que tienen todas las ganas de que se realicen los cambios por el bien de todos los chilenos y chilenas.

-¿De qué manera ha incidido la CONFUSAM en el proceso constituyente para promover cuatro derechos fundamentales?

Nosotros, como CONFUSAM, estamos comprometidos con los cambios, entre estos, cambiar la Constitución heredada de la dictadura. Es por eso que creamos una mesa de trabajo o comisión para reflexionar acerca de los cambios que queremos para esta nueva Constitución y hemos estado realizando talleres y encuentros internos de nuestra organización, con las 27 federaciones, desde Arica a Magallanes, para elaborar cuatro normas constitucionales relativas a: Salud, Seguridad Social, Gobiernos Locales y Relaciones Laborales.

La primera apunta a que la Salud es un derecho social y es responsabilidad del Estado garantizar efectivamente su acceso; la segunda persigue contar con un sistema de protección social para un Chile justo y solidario; la tercera aborda la necesidad de la descentralización y, por último, la cuarta busca reconocer el derecho al trabajo, sin discriminación por tipo de empleador público o privado y garantizando condiciones de trabajo decente. Esto es muy importante, porque habla sobre la dignidad que deben tener los millones de trabajadores y trabajadoras en este país.

-Como Presidenta de CONFUSAM 8° ¿Cuáles son los principales lineamientos que usted desea imprimir para este nuevo periodo que se abre 2021-2024?

Para mí lo más importante dentro de una organización es el respeto, la tolerancia y la unidad.

Los grandes desafíos que tiene nuestra organización es trabajar para todos y todas las comunas, los socios; crear la escuela sindical, a través de un proyecto con la Universidad San Sebastián, lo cual ya lo tenemos un poco avanzado.

Creemos que hay que darles a los sindicalistas la formación que merecen. El desafío es tener una sede y continuar con la representatividad en los servicios de salud de Talcahuano, Arauco y Concepción. Además, vamos a trabajar en todas las mesas que tienen que ver con la seguridad de los trabajadores, con los lineamientos que hace la CONFUSAM Nacional.

Este año vamos a participar en el Congreso extraordinario orgánico que va a realizar la CONFUSAM entre mayo y junio que va a normar las condiciones de funcionamiento que va a tener nuestra organización a nivel nacional. En esta instancia además, nuestras bases definirán la participación dentro de la CUT.

Nuestro gran desafío es prepararnos para este año 2022. Pensamos que este va a ser un año difícil.

Nosotros vamos a seguir con nuestra lucha sectorial, siguiendo las directrices que la CONFUSAM va a entregar para este año 2022.

Hay que tener la confianza y la esperanza de que los cambios se van a dar en forma positiva para todos los chilenos y chilenas.