Este mes la CONFUSAM presentó una querella criminal contra Piñera y las autoridades de salud por cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y otros en el manejo de la pandemia ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.  “Se ha tomado con naturalidad la muerte de los miles de chilenos que hoy día han fallecido por Covid”, señala Gabriela Flores, Presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM).

Por Andrea Munizaga,
Periodista FEFUSAM 8va. BIO – BIO

“Como es bien sabido, el Gobierno no escucha a las organizaciones, no escucha al mundo científico ni a los expertos respecto a la pandemia, lo cual nos tiene bastante preocupados”, destaca Gabriela Flores, Presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM).

“No sabemos quiénes son los expertos Covid del Gobierno, pero esta movilidad que ha promovido nos inquieta de sobremanera, sobre todo en lo que respecta a la atención primaria. Lo hemos dado todo, combatiendo más de esta pandemia; somos los que estamos en contacto permanente con la población y estamos preocupados de lo que pueda venir”, añade.

Tenemos 31 compañeros fallecidos por Covid

CONFUSAM interpuso una querella criminal contra Sebastián Piñera por el manejo de la pandemia del COVID 19. ¿En qué consiste y en qué se basa jurídicamente?

Presentamos la querella en contra de Piñera y el ministro de Salud debido a las malas condiciones laborales que hemos vivido desde el inicio de la pandemia.

Nosotros tenemos 31 compañeros fallecidos por Covid. Desde el inicio de la pandemia, exigimos los elementos de protección necesarios para resguardar a nuestros trabajadores, sin embargo no fueron entregados a tiempo. Con esta variante Delta requerimos elementos de protección de mayor calidad, como la mascarilla KN95, sin embargo, el Gobierno ha señalado que basta la mascarilla quirúrgica de tres pliegues, lo que nosotros no compartimos.  De hecho, le hemos pedido modificar algunas circulares respecto a este elemento y, hasta el día de hoy, no hemos tenido respuesta.

Hemos decidido interponer esta querella porque el Gobierno no se hace cargo de lo que hoy día el pueblo realmente necesita.  Han fracasado las cuarentenas que el Gobierno ha instalado por comunas y regiones. Creemos que al inicio del 2020 debió haberse impulsado una cuarentena general y así haber podido evitar esta movilidad que ha provocado tantos contagios y muertes en nuestro país.

Usted ha dicho que “este es el momento de fortalecer las medidas de cuidado, no de relajarlas”. ¿Estamos realmente preparados, como país, para enfrentar la variante Delta?

Creemos que es importante mantener las medidas de cuidado y no relajarnos. Efectivamente, hoy es baja la cantidad de contagios, pero el número de fallecidos se mantiene en alza. Por tanto, aquí hay algo que no cuadra en las cifras que está entregando el Gobierno.

La movilidad ha aumentado bastante y esperamos que esto no vaya a provocar una nueva ola de contagios porque la variante Delta y Británica ya están en nuestro país y hay muchos casos y sabemos lo peligrosas que son.

Tenemos que estar preparados para afrontar lo que venga en algunas semanas más. No sólo lo decimos nosotros, sino que además, destacados científicos y epidemiólogos.

La pandemia ha provocado la
precarización del empleo en el sistema público

–  Usted ha afirmado que existe un 40% de funcionarios de la salud con licencia médica (el 21% corresponde a licencias por problemas de salud mental y un gran número de ellos presenta graves secuelas) ¿Cuál es la realidad de los trabajadores de la Atención Primaria que viven día a día durante la pandemia y que no se ha visibilizado con toda su crudeza?

Hoy tenemos una gran cantidad de trabajadores con licencia por varios factores: Agotamiento y patologías por temas de salud mental de nuestra gente. Estamos complicados. Llevamos 16 meses, casi 17 meses de pandemia y, la verdad, la sobrecarga laboral de nuestra gente está provocando que hoy estemos con una muy baja cantidad de personas haciendo el trabajo diario en la atención primaria.  Esto lo hemos denunciado, tanto al ministerio, como a los parlamentarios, pero nuestras denuncias no han dado el fruto que esperábamos. No han respondido hasta el día de hoy.

Hay mucha gente que ha sido contagiada con Covid y han quedado con secuelas. Es por eso que le estamos pidiendo al Gobierno un programa especial para ayudar tanto a los trabajadores, como a los miles de usuarios en el país que presentan secuelas por el virus.

Sin embargo, el Gobierno, así como las mutuales, siguen estando al debe con este tema que es tan importante para nuestros trabajadores y para el pueblo.

-¿En ese sentido ¿Qué importancia tiene que se logre en el Congreso el derecho a un descanso compensatorio especial de 14 días hábiles con goce de remuneraciones para los funcionarios de la salud? ¿En qué van las últimas negociaciones?

Para nosotros, este proyecto de los 14 días hábiles compensatorios que se presentó en el Parlamento ya pasó el trámite en la Cámara de Diputados y debe ser revisado por la Comisión de Salud del Senado y pasar a Sala. Nosotros esperamos que se haga justicia para nuestra gente. Tal como mencioné, llevamos casi 17 meses y muchos de nuestros trabajadores no pueden hacer uso de su feriado porque no contamos con personal de apoyo para cubrir los cargos, los que no pueden quedar abandonados, porque nuestra población usuaria lo necesita. Así que esperamos que esto se apruebe por el bien de todos los funcionarios de la salud pública de este país.

-¿Cómo ha incidido la pandemia en la precarización del trabajo de los funcionarios de la Salud Municipalizada?

La pandemia en sí ha provocado precarización del empleo en el sistema público de este país, lo que nosotros hemos denunciado. No queremos más honorarios en nuestro sistema, pero la gran mayoría de los trabajadores de los programas de apoyo que se han creado en las distintas comunas del país para atender la trazabilidad, son contratados mediante honorarios, lo que precariza el empleo.  Son personas mal remuneradas, cuyas rentas no son como nosotros quisiéramos.

-¿Por qué es importante que se legisle respecto a las metas sanitarias este año y en qué va su tramitación en el Congreso?

Como organización, desde el inicio de este 2021 planteamos que este año no está para exigir cumplimiento de metas. Estamos en pandemia. Creemos que vamos a estar así todo el 2021 y, probablemente el 2022, por lo tanto, tenemos que abocarnos a los temas que tienen que ver con la pandemia.

En ese sentido, hemos presentado una propuesta a la Comisión Salud del Parlamento que también se aprobó, y esperamos que el Senado apruebe este proyecto que no fija cumplimiento de metas de usuarios para la salud pública, especialmente para la atención primaria.  Tenemos confianza en el trabajo que estamos haciendo, tanto en la cámara de diputados, como en la del Senado para que este proyecto de Ley no establezca la exigencia del cumplimiento de metas en el 2021 por las condiciones que estamos viviendo los trabajadores de la salud.

-Estamos ad portas de la redacción de una nueva Constitución en Chile, desde su perspectiva, como Presidenta de la CONFUSAM ¿Qué aspectos son fundamentales que se incluyan?

Hoy esperamos que esta nueva Constitución sea redactada escuchando las necesidades que el pueblo ha manifestado desde octubre del 2019, que tienen relación con los derechos: El derecho a la salud, el derecho a la vivienda, el derecho a la educación, el derecho al respeto de los Derechos Humanos, el derecho de los pueblos originarios, etc. Esperamos que estos 155 constituyentes y constituyentas redacten una constitución donde queden plasmadas las necesidades que Chile tiene.

Para nosotros, son importantes los temas sociales por los cuales la gente tanto luchó en la calle, como el tema previsional, que es sumamente importante para los chilenos y chilenas.