Natalia Campos, Ingeniera de administración de empresas, Encargada Técnica de FEFUSAM 8° Bío Bío y Presidenta de Afusam Chiguayante, es muy firme en recalcar que “Chile se enfrenta a tremendos desafíos: El desarrollo de una nueva Constitución y la crisis generada por la pandemia”.
Con ella conversamos sobre los desafíos de la FEFUSAM 8° Bío Bío y el nuevo escenario que se abre.
“El nuevo gobierno
está haciéndose cargo de problemas heredados”
-Cómo evalúas políticamente el momento que estamos viviendo, desde la mirada de la FEFUSAM 8° Bío Bío?
El actual momento que estamos viviendo viene con una carga ideológica muy grande y el nuevo gobierno está haciéndose cargo de problemas heredados.
La gente está en búsqueda de señales. Hay que corregir errores, pero confío que el futuro viene lleno de esperanzas y oportunidades que seremos capaces de salir adelante, otorgando el bienestar tan anhelado.
-En ese contexto ¿Cómo ves la posibilidad de fortalecer decididamente en Chile la Atención Primaria de la Salud Pública? ¿Cuál es tu esperanza o anhelo, en ese sentido?
Nuestra Atención Primaria representa nuestro primer contacto con las personas, la familia y la comunidad. Por tal motivo es de suma importancia el legítimo derecho a estar sano y a ser cuidado. El Gobierno debe ampliar el acceso equitativo, integral, eficiente y de calidad a la salud pública. Además, es de suma importancia que se reconozcan los intereses de quienes trabajan por la salud de todas las personas, para que puedan desarrollar sus trabajos en condiciones seguras, respetando sus derechos y dignidad.
-¿Cómo evalúas el Pre Congreso de la FEFUSAM 8° Bío Bío? ¿Cuáles son los aspectos positivos que rescatas de este gran evento?
Fueron días de intenso trabajo, donde participaron dirigentes nacionales, con amplia trayectoria, como Laura San Martín, Claudio Jiménez, Marcos Vargas y, por supuesto, nuestra gran Gabriela Flores, Presidenta de CONFUSAM y FEFUSAM 8° Bío Bío. También participaron dirigentes de federaciones y de base.
En el Pre Congreso de la FEFUSAM 8° Bío Bío realizamos una revisión interna de nuestra organización para llegar a ser la que aspiramos. Fue muy enriquecedor para mí participar, dado que fue un trabajo en equipo, donde tuvimos la oportunidad de conocernos más a fondo, realizar debates, analizando cómo estamos y definiendo qué queremos a futuro. Nacieron muy buenas iniciativas de nuestros dirigentes de base que buscan impulsar y fortalecer la orgánica de nuestra CONFUSAM.
-¿Qué ha significado para ti asumir este 2022 como Encargada Técnica y pro Tesorera de la FEFUSAM 8° Bío Bío?
Ha sido una grata experiencia y un tremendo desafío asumir estas dos grandes responsabilidades. Reconozco el mérito de nuestros compañeros con más trayectoria, como Rosita, Julio, Flor, que realizan un trabajo formidable, lleno de compromiso y dedicación con nuestras bases, siempre liderado por Gabriela, que lleva la lucha sindical en las venas.
En consecuencia, la vara es muy alta. Mi tarea es sumarme y aprender de estos grandes, otorgando lo mejor de mí, por la confianza que han depositado.
-¿Cuáles han sido los principales desafíos de tu cargo?
El mandato es otorgar acompañamiento, asesoría, entregando las herramientas e insumos necesarios para los dirigentes de asociaciones base en los temas que se requieran en el ámbito técnico u otros, para negociaciones locales, a nivel de servicio. La idea es posicionar a la federación en el Servicio de salud de nuestra región y conceder facultades a todas y todos nuestros compañeros/as dirigentes de base.
-Como Encargada Técnica ¿Qué gestiones has impulsado y cómo han sido decepcionadas por las bases?
Hemos participado en el proceso de apelación de metas 2022 con los respectivos servicios de salud, tanto de Concepción y Talcahuano, entregándole a los dirigentes de base de herramientas y mecanismos para el análisis de cumplimiento de indicadores y negociación de los establecimientos de su territorio, elaborado conforme a las pautas que dicta el ministerio de Salud. Esto dio resultados muy positivos y conforme a la realidad local.
Se revisó también el material de desempeño difícil de las políticas públicas y su injerencia en APS.
También participamos con mi compañero de base de Chiguayante y Regional, Diman Pereira, en el Encuentro de Comisión técnica y jurídica, donde se elaboraron propuestas de mejora sobre el financiamiento de la Atención Primaria y la modificación de nuestro Estatuto de la Atención Primaria.
-¿Cuáles son los desafíos que proyectas en el futuro?
Quedan temas muy importantes por trabajar acerca del futuro de la Salud en Chile. Es la fuerza de las organizaciones, como CONFUSAM, de la que orgullosamente soy parte, que logrará avanzar hacia una sociedad equitativa y solidaria, en busca de que la Salud sea considerada un derecho humano fundamental.