Este miércoles inició el paro nacional de la atención primaria de salud (APS) convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), quienes denuncian “incumplimientos del Gobierno en una serie de materias laborales”.
La movilización fue anunciada la semana pasada a través de un comunicado, en el que detallaron que estas promesas no concertadas “afectan gravemente la remuneración de más de 60 mil trabajadores y trabajadoras sanitarios”.
Según dijo la presidenta de la CONFUSAM y de FEFUSAM 8° Bío Bío, Gabriela Flores, “hemos sido bastante pacientes como organización, pero nadie vive de promesas”.
“El Ministerio de Salud no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias, ni de Bono Trato Usuario para ese año. Más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, el que después de casi tres meses de tramitación todavía no es decretado por el Minsal, lo cuál ha reducido de manera importante la remuneración de miles de socios”, aseguró.
Asimismo,manifestó que el directorio de la Confusam mantiene “toda su voluntad” para buscar acuerdos con el Ejecutivo, asegurando que es “preocupante” que el Gobierno espere dar inicio a la Universalización de ñla APS en seis comunas del país.
Cabe consignar que desde la organización señalaron que los consultorios no se encontrarán atendiendo, pero que sí existirán turnos éticos en urgencias. Además, la movilización se extenderá desde hoy miércoles hasta mañana jueves.