Pablina Vergara Álvarez es la Presidenta de AFUSAM ARAUCO, que cuenta con 116 socios activos. Enfermera destacada del Cesfam Carampangue, subraya que “lo principal en este periodo es velar por el bienestar y seguridad de nuestros compañeros. Estamos en tiempos difíciles y, por lo mismo, es fundamental que los compañeros trabajen en cada área con la seguridad que merecen”, añade.
Uno de los logros importantes conseguidos por AFUSAM ARAUCO fue incorporar a los funcionarios al Servicio de Bienestar, lo que tuvo como objetivo proporcionar el mejoramiento de las condiciones de vida, además de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento social, económico y humano. “Esto fue muy difícil de lograr, cuenta, ya que no había acuerdo y existía poco conocimiento del tema. Felizmente ingresamos a la mayoría de los funcionarios”, recalca.
-¿Qué rol ha jugado la atención primaria, y especialmente los trabajadores y trabajadoras en el contexto de pandemia en Chile?
Ha jugado un rol muy importante ya que la atención primaria está dirigida a cubrir las necesidades de la población. Además, hemos sido la cara visible, ya que nuestros usuarios buscan respuestas en nuestros establecimientos, con la precariedad y falta de insumos e infraestructura, sin olvidar que todo esto era algo nuevo para los equipos de salud, pero con coordinación y valentía se pudo dar respuesta a las necesidades de los usuarios.
- ¿Qué te pareció que el Gobierno les rindiera un homenaje durante la parada militar?
Como funcionarios de salud nos sentimos orgullosos de que se reconozca nuestra labor, pero muchas veces estos reconocimientos quedan sólo en eso. Lamentablemente, el gobierno tiene pendientes algunas peticiones, como la aprobación de las leyes de metas sanitarias, descanso compensatorio y fuero laboral, y bono de trato usuario. Lamentablemente, las palabras se las lleva el viento.
Lo que está pendiente, y por lo cual luchamos, como CONFUSAM, es que el gobierno dé la tranquilidad a los funcionarios de la salud pública en relación a la ley de metas sanitarias. Desgraciadamente, aun no hay nada claro en relación a este tema y es muy estresante tener que trabajar y dar respuesta a nuestros pacientes con la presión de dar cumplimiento a las metas, sabiendo que no lograremos el objetivo, muchas veces por falta de personal e infraestructura. No hemos dejado de atender a nuestros usuarios, no al ritmo que se hacía en los tiempos antes de la pandemia, pero hacemos lo que más podemos por nuestros usuarios. Los 14 días de descanso compensatorios ha sido algo muy esperado por los funcionarios de la salud como reconocimiento por la entrega que muchos de nuestros compañeros han puesto en el día a día para poder salir adelante en esta pandemia.