“Estoy muy orgullosa de haber llegado a la dirigencia regional y de ser la voz de muchos y muchas, y representar a todos/as quienes necesitan apoyo para acortar la brecha de las injusticias e inequidades”, señala Pamela Vargas, la dirigenta, encargada Actas y Salud Pública de la FEFUSAM 8° Bío Bío. Con ella conversamos sobre cómo evalúa el trabajo desarrollado este año y cuáles son los caminos para fortalecer la Atención Primaria de la Salud Pública en la región.
-¿Cómo evalúas el intenso trabajo que ha desarrollado la FEFUSAM 8° Bío Bío?
Excelente. Hemos desarrollado un arduo trabajo. Estamos muy comprometidos y comprometidas, organizando con mucha fuerza, lo cual nos permite ganar espacios y respeto.
-¿Cuáles son los logros que han alcanzado?
Son muchos logros en casi ya un año de trabajo. La búsqueda constante del respeto, dignidad y bienestar de todos/as los asociados y asociadas para representarlos siempre.
Esta es una de las organizaciones más grande del país. Dentro de los logros destaco el fortalecimiento y capacitación de nuestros asociados y asociadas. Además, apoyamos a dos comunas de Concepción respecto a la Ley de alivio 2021 (Ley de alivio atrasada), lo que ha significado la esperanza de los funcionarios y funcionarias.
Además, ayudamos a la comuna de Florida a formar su asociación y a dirigentes en su negociación de metas sanitarias. Así mismo, realizamos un arduo y constante trabajo con la Mesa de Seguridad regional y con la ACHS respecto a Ley Consultorio Seguro.
-¿Qué ha sido lo más gratificante para ti?
Todos los logros son significativos -ser dirigente no es fácil y dirigente regional es más difícil aún-, pero creo que la esperanzadora Ley de Alivio es lo más significativo, pues a entrega mayor tranquilidad y estabilidad laboral a los funcionarios y funcionarias.
-¿Qué significa para ti, en lo personal, ser dirigenta de la FEFUSAM 8° Bío Bío?
Un orgullo tremendo. Soy Hualquina de corazón, nací en el único CESFAM al cual represento. Comuna pequeña, de no más de 28 mil habitantes y muy pobre, Hualqui es un pueblo dormitorio. Es extenso y mayoritariamente rural y posee muy mala conectividad.
-Como encargada Actas y Salud Pública ¿Qué trabajo te ha tocado desempeñar?
Me ha tocado trabajar en la Mesa de Salud regional, participando activamente con representantes de la comunidad en encuentros, conversatorios, reuniones, capacitaciones de organismos del medio ambiente y universidades.
-¿Qué ha significado para ti asumir como encargada Actas y Salud Pública de la FEFUSAM 8° Bío Bío?
Un desafío aún mayor, con guitarra es otra cosa. Pero estoy muy comprometida, haciendo mi mayor esfuerzo para ser un aporte significativo, ejerciendo un liderazgo positivo para seguir acercándonos a las comunas. Creo que el trabajo territorial es muy importante y es fundamental hacernos presentes en todas y cada comuna de nuestros asociados y asociadas.
-Cómo evalúas políticamente el momento que estamos viviendo, desde la mirada de la FEFUSAM 8° Bío Bío?
Seguimos viviendo las consecuencias de estallido social, pandemia, terremoto de salud mental, etc. Nos encontramos en estado de alerta máxima por el aumento de $100 en el per cápita anunciado por la ministra de Salud. Creo que este es el inicio de tiempos aún más difíciles para la Salud Primaria en el país.
-En ese contexto ¿Cómo ves la posibilidad de fortalecer decididamente la Atención Primaria de la Salud Pública? ¿Cuál es tu esperanza o anhelo, en ese sentido?
Respetando los acuerdos y respetando las mesas de trabajo, tenemos un largo camino que recorrer -tal vez el más difícil-, pero nuestros logros y luchas históricamente han sido las movilizaciones, marchas… Es decir, en la calle. Mi esperanza y anhelo más grande es que no se vulneren NUNCA más en Chile los derechos, dignidad y respeto de los funcionarios y funcionarias de la Salud; que nos escuchen. La salud no se vende, se defiende.
¡Arriba los que luchan hoy y siempre!