Si bien, la cifra de incremento de los salarios acordada por la Mesa del Sector Público puede no resultar impactante, hay una serie de temas anexos específicos que obtuvo Confusam que hicieron que nuestra organización firmase el acuerdo, respaldada por 22 de 25 federaciones que asistieron a un CDN extraordinario.
El vicepresidente de Confusam, Cristian Rodríguez, destaca entre estos acuerdos que se incorporó la extensión de la ley de Incentivo al Retiro, que asegura contar con 5.100 cupos: mil 800 el 2024 y tres mil trescientos al 2025. Con ello, se espera regular las deficiencias de la ley que otorgó siete mil cupos por un periodo de ochos años, los que fueron insuficientes, pero también con el atraso en los pagos.
Señala el dirigente que se acordó “priorizar a quienes tuviesen enfermedades complejas, para que no tengamos que seguir lamentando la muerte de compañeros y compañeras, como los treinta ya fallecidos esperando su incentivo. Ellos podrán postular de manera excepcional y fuera de plazo”, afirma. Asimismo, se abrirá por tercera vez la posibilidad para quienes tengan más de setenta años y no se hayan retirado. La idea fue, que a pesar de que ya había un acuerdo al respecto, este quedase respaldado por el Congreso.
Trato usuario y 40 horas
También se concretaron dos mesas de trabajo que son muy importantes para la organización. Por una parte, se logró establecer una Mesa para revisar y mejorar la ley de Trato Usuario: “que tiene muchos problemas de diseño y financiamiento”, indica Cristian. Esta ley lleva casi diez años de aplicación con un pozo común que no crece a la par que el número de funcionarios y funcionarias en el país. Solo en 2023, afirma, se incorporaron un millón doscientas mil horas nuevas contratadas y, a pesar de que se inyectaron 4 mil millones de pesos, el bono subió poco a nivel individual. “Es una torta que cada vez se hace más chica para el número de comensales en expansión”, aclara.
También, se establecerá un espacio de acuerdos específico para Confusam para determinar cómo se avanzará en el establecimiento de las 40 horas en la APS.
Sueldos mínimos sector público
El dirigente comenta que desde hace varios años estaban pidiendo que se considere a la atención primaria dentro de los sueldos mínimos de los no profesionales fijados para el sector público. A partir de ahora, si la remuneración bruta de las categorías C, D, E y F está por debajo de los mínimos que se establezcan en el sector público, recibirán una asignación para nivelarlos cuyo tope es $56.041.
Otro de los puntos acordados es que se permitirá excepcionalmente que quienes hayan acumulado sus feriados a partir de la pandemia, puedan hacer uso de ellos fraccionados hasta el 31 de diciembre de 2027 inclusive.
También destaca que se modificará la ley de asociaciones de funcionarios de administración del Estado sobre indemnidad económica, manteniendo el derecho a remuneración, así como a asignaciones, bonificaciones, cotizaciones para las y los dirigentes. Lo anterior para protegerlos de que sufran mermas en sus sueldos, ya que algunos empleadores los están castigando no permitiendo que realicen horas extras o turnos. A la vez, se mantiene el bono atacama reajustado.
Por último, Cristian Rodríguez menciona que quedó en acuerdo que si la inflación sube más de 3.8 a abril del próximo año, se les dará un incremento del 0,5 en sus remuneraciones a partir de junio.