Se cerró el proceso de negociación de la mesa del sector público, firmando un acuerdo de reajuste salarial de un 4,3% y un aumento del 4,8% en las remuneraciones mínimas.
Este acuerdo permite recuperar el poder adquisitivo y mejorar una serie de beneficios, pudiendo avanzar en incentivos al retiro, en 40 horas y demandas sectoriales.
De convertirse en ley este acuerdo, el cual aún tiene que ser visto en el congreso, permitiría que por primera vez ningún ingreso del sector esté debajo del salario mínimo.
En un punto de prensa, el ministro Mario Marcel anunció que el reajuste al sector público será del 4,3%. “Haber logrado este acuerdo es muy valioso. Indica que tenemos capacidad para encontrar acuerdos. Significa un compromiso con el servicio público”, señaló en la instancia.
Además, el titular de la cartera anunció ajustes en bonos de un 4,8% y un bono por término de negociación de $200.000 para el tramo de ingresos más bajos y de $100.000 para el resto.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social realizó otros anuncios en materia laboral. Jara anunció que el sueldo mínimo para el sector público será de $500.000 a partir del 1 de enero de 2024. Además, se implementarán pilotos para disminuir la brecha salarial entre el sector público y el privado.
Para leer el Protocolo de acuerdo, pincha aquí