Nuestra Presidenta Confusam y de Fedreración, Gabriela Flores, firma junto a gremios de la #MesaSectorPublico y ministros de Hacienda y Trabajo el protocolo aprobado por unanimidad por las federaciones.
Las negociaciones se extendieron durante una semana -el jueves hasta las 2 de la madrugada-, y concluyeron con un acuerdo de 21 puntos, que además de un reajuste de 4,9%, incluye la regulación permanente de aguinaldos, reducción del ausentismo e incentivos al retiro.
En lo sustancial, el acuerdo consiste en un reajuste general, gradual, de remuneraciones a partir del 1 de diciembre de 2024 que será de 3%; de 1,2% a contar del 1 de enero de 2025 y posteriormente, a partir del 1 de junio será de 0,64%, constituyendo la secuencia descrita un reajuste total de 4,9%. Además, las remuneraciones mínimas del personal se reajustarán en un 2% adicional en 2025, así como el bono mensual para bajas rentas.
Asimismo, los aguinaldos de Navidad, Fiestas Patrias, bono de escolaridad, bonificación adicional de escolaridad y bono de vacaciones se regularán de forma permanente. También se otorgará un Bono Especial de cargo fiscal por término de negociación, el cual tendrá un componente por término de negociación y otro componente adicional.
Respecto a los incentivos al retiro, se extienden de forma indefinida la vigencia de las leyes relacionadas, quedando como permanentes.
¡Arriba las y los que luchan!