Por Andrea Munizaga, Periodista FEFUSAM 8° BÍO BÍO

“Somos los trabajadores que luchamos por uno de los ámbitos más vulnerables en la población en general, como lo es la Salud. Creemos que la Salud debe ser reconocida como un derecho fundamental en la nueva Constitución, por eso es necesario mantener un trabajo mancomunado con todas las autoridades y la comunidad para lograr una salud digna y de calidad”, destaca Rosa Hernández, Secretaria General FEFUSAM.

“Espero que logremos un mejor país más equitativo, menos discriminatorio, menos violento, que nos permita a todos tener una mejor calidad de vida”, agrega.

“Nuestra CONFUSAM ha hecho historia”

-¿Qué significa para ti pertenecer a la CONFUSAM y, particularmente a la FEFUSAM 8° Bío Bío?

Me siento orgullosa de pertenecer a CONFUSAM, como dirigente tener la posibilidad de representar a los trabajadores de la atención primaria de mi comuna Coronel. En la Federación Octava Biobío no es una responsabilidad menor.

Históricamente nuestra organización ha enfrentado grandes luchas por las reivindicaciones laborales y la defensa a la salud pública.  Somos parte de una organización reconocida y respetada por gran parte de nuestros usuarios y autoridades.  Imposible no sentir orgullo si CONFUSAM tiene identidad. Nuestra CONFUSAM ha hecho historia; CONFUSAM es historia, es la organización sindical que ha podido influir decisivamente en la salud de nuestros usuarios cumpliendo un papel fundamental.

¿Qué significa para ti asumir como Secretaria General este 2022, cargo que implica además ser un apoyo clave de Gabriela Flores, nuestra Presidenta?

Ser la secretaria general por un segundo período es de gran responsabilidad y compromiso.  Es un voto de confianza al que responderé fielmente.

Agradezco al apoyo del Directorio para asumir este cargo, ellos saben que me gusta trabajar en equipo, respaldar el trabajo del Directorio y de las bases; pero, si a esto se suma ser el apoyo a nuestra Presidenta Gabriela Flores, lejos es mucho más complejo porque no es fácil seguir el ritmo de la Presidenta, realizar el trabajo sindical 24/7, porque Gabriela es muy comprometida. Si el día tuviera más horas, les aseguro que seguiría trabajando.   Cuando se acuerda de algo me llama a las horas más inesperadas, cambia la agenda de acuerdo con las circunstancias del día a día y todos los días es algo nuevo pero para eso estamos.

En lo personal, he aprendido muchísimo de los dirigentes históricos como Gabriela y, en mi Comuna, de la presidenta Luisa Baeza. Ellas son sindicalistas desde que nuestra APS existe, desde la clandestinidad, en esos años en que los dirigentes en penumbras y sin ningún fuero decidieron luchar contra las injusticias de la dictadura y convencidas de lograr las reivindicaciones que permitirían dignificar derechos laborales para los socios y socias de la atención primaria.

¿Qué significa para ti haber obtenido una altísima votación en la última elección de Directorio?

Lograr esta tremenda votación humildemente me sorprendió. Se la agradezco a los socios que me respaldaron, principalmente a los dirigentes de nuestras bases que creyeron en mí, reconocieron un trabajo sistemático en el periodo anterior, periodo que no fue fácil, porque tuve que aprender mil cosas, pero que demostré apoyando desde todos los ámbitos.

Espero seguir respondiendo a esa confianza con trabajo, honestidad, responsabilidad y compromiso, como nos mandata la Presidenta 24/7.

-¿Cuáles son los desafíos de FEFUSAM 8° Bío Bío hoy?

Como nuevo Directorio estamos planificando el trabajo que enfrentaremos en este periodo, sobre todo porque necesitamos reforzar el trabajo territorial con nuestras bases y socios, además ir de la mano con el trabajo con la comunidad. Somos en muchas ocasiones el apoyo incondicional de las familias más vulnerables, en este sentido debemos seguir reforzando la atención primaria.

Como dirigentes, hemos enfrentados tiempos complicados, es necesario fortalecer nuestra laboral sindical, capacitarnos para mantener la actitud de servicio en defensa de los intereses de nuestros representados con acciones y conductas en los principios de solidaridad y honestidad, evitando conductas que puedan comprometer el prestigio de nuestra organización, lo que, en definitiva, promueva con nuestras acciones la participación y afiliación de más socios. El mandato de nuestra organización siempre será seguir creciendo y reforzando el trabajo regional y nacional.

¿Qué avances se han realizado en ese sentido este año 2022?

En lo que va del nuevo período, hemos participado en reuniones y actividades a nivel de los Servicios de salud Talcahuano, Concepción y Arauco representando a nuestros dirigentes de base tanto en la Negociación de Metas, en temas de Capacitación, Mesa de Seguridad, etc.

Hemos estado apoyando nuestras bases, por ejemplo con la Ley de Alivio en Concepción, proceso que se encuentra en curso en estos momentos. Tenemos pendiente el cumplimiento de esta Ley en la Comuna de Hualpén que esperamos se resuelva a la brevedad.

En otras comunas hemos estado abordando el tema de las agresiones a los funcionarios para que se cumplan los procesos ajustados a la ley Consultorio Seguro. Es Impresentable la cantidad de agresiones que han sufrido nuestros compañeros.

Nuestra Presidenta ha estado presionando para que lleguen recursos para mantener los equipos para estrategias COVID y los equipos de vacunación.

Además, estamos programando capacitaciones a los dirigentes respecto a temas atingentes, como la Ley de Descanso compensatorio, protocolos de derivación funcionarios COVID laborales a la Mutualidad, Incentivo al Retiro y varias más que nos preparen para contar con información clara que nos permita guiar a nuestros compañeros y compañeras.  Así mismo, hemos respondido un sinfín de consultas de nuestros dirigentes por situaciones que afectan a los socios y socias.

.¿Cómo ves el rol de la FEFUSAM 8° Biobío en el acontecer regional?

A nivel regional creemos que tenemos mucho que aportar. Hemos tenido reuniones con el Gobernador Regional Rodrigo Díaz, quién ha manifestado su apoyo a los funcionarios de salud. En estos momentos estamos gestionando una reunión protocolar con la Delegada Presidencial Daniela Dresdner y con el nuevo SEREMI el Doctor Eduardo Barra para manifestar nuestra preocupación por los equipos en cada una de las comunas que realizan su trabajo con muchas falencias.

Respecto a los CORES tenemos acercamiento con varios de ellos y a nivel de son varios los alcaldes con los que nos hemos reunido (Concepción, Chiguayante, San Pedro, Florida, Hualpén, Hualqui, Santa Juana, Talcahuano, Lota), los que han reconocido el aporte de nuestra organización con nuestra Presidenta Gabriela Flores liderando.

 

¿Qué piensas acerca del nuevo panorama político que estamos viviendo con el cambio de

 gobierno y qué esperanzas se abren hoy para las reivindicaciones de CONFUSAM?

 

El panorama no se ve fácil. Todos tenemos muchas demandas que consideramos justas, el problema es que lograrlas no será de un minuto a otro y la sociedad espera respuestas rápidas, seguramente porque se encuentra cansada de tantos abusos, injusticias de todo tipo.

Respecto a nuestras reivindicaciones como CONFUSAM tengo esperanzas en el nuevo Gobierno. Han reconocido la labor fundamental de la Atención Primaria y que la comunidad reconoce nuestra labor. Confiamos que se fortalezca la APS, que el reconocimiento sea efectivo y no queden en promesas, que se pueda mejorar la estabilidad y condiciones laborales de los funcionarios de salud que han demostrado en esta pandemia un tremendo compromiso y lo importante que es nuestro trabajo.

Ahora si no se cumplen, no tendremos ningún inconveniente de salir a las calles nuevamente, eso va en nuestro ADN. Nuestra CONFUSAM es combativa y, como lo ha señalado Gabriela no somos incondicionales a ningún Gobierno, solo a nuestra organización.