Por Radio Universidad de Chile
Las 48 horas de movilización han sido “un éxito”, afirmó la presidenta del gremio, Gabriela Flores, quien destacó que el “92% de los socios y socias afiliadas adhirieron al paro”.
Modificar la ley de trato al usuario, la asignación por desempeño en condiciones difíciles, el incentivo al retiro y la seguridad en los centros de salud, son parte de las demandas que desde la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), salieron este jueves a exigir a las calles de Santiago, donde marcharon por la Alameda hasta el Ministerio de Salud (Minsal).
Esto, el marco de la paralización nacional de 48 horas que comenzó el 17 de abril y que según la presidenta del gremio y de Fefusam Octava Biobío, Gabriela Flores, “ha sido un éxito” pues “el 92% de sus socios y socias adhirieron” a la movilización. Además, detalló que a lo largo de Chile la mayoría de los centros de salud se encuentran en paro, con turnos éticos y reagendando atenciones.
En ese sentido, el dirigente de la Confusam de la Región del Biobío, Julio Cesar Sanzana, afirmó que desde la zona tienen las mismas demandas que a nivel nacional, sumado a los problemas particulares que repercuten en dicho territorio.
“Son 19 trabajadores los que están siendo afectados por las desvinculaciones y nosotros estamos luchando en la interna para revertir esta situación. Creo que este es el momento para que con la autoridad nos sentemos a conversar, porque creemos que es una injusticia a la trayectoria y a los años de servicio que han entregado nuestros compañeros”, explicó.
A su vez, la Confusam anunció que van a evaluar si seguirán movilizándose dependiendo de las respuestas que entregue el Gobierno a sus demandas contenidas en el petitorio que dejaron en el Minsal y que será un consejo directivo extraordinario el que tomará la decisión.